El Ayuntamiento de Córdobatrabaja en la elaboración de un protocolo de verificación contable para evitar estafas como la que sufrió hace casi un año la Gerencia de Urbanismo en relación a las obras de la ronda Norte, que ejecuta la empresa Vialex entre Fuente de la Salud y la N-432. El organismo municipal recibió un correo, que supuestamente provenía de la adjudicataria, con certificados falsificados, en el que se le pedía que ingresara el dinero de dos certificaciones de obra en otra cuenta distinta a la habitual que resultó no ser la de la constructora. Cuando Urbanismo se percató de lo ocurrido, al insistirle la adjudicataria en que no había recibido el dinero, denunció la estafa ante la Policía Nacional. De los 428.000 euros estafados de una de las dos certificaciones (el abono de la otra pudo pararse), recuperó 376.000 euros. La investigación de esta estafa se encuentra aún en el ámbito judicial.

La existencia de este protocolo de control se ha puesto de manifiesto durante el consejo rector de Urbanismo celebrado este miércoles, en el que se ha acordado regularizar de manera contable el pago del dinero que le fue estafado. El punto, que se iba a votar en un consejo rector de diciembre para poder pagar a la empresa que construye el tramo municipal de la ronda Norte la certificación que se le adeuda y que fue abonada a una cuenta que no era la correcta, fue retirado entonces del orden del día a raíz de un informe de Intervención que ponía importantes reparos. La regularización contable permitirá ahora el abono de los más de 428.000 euros a Vialex.

Durante el consejo, en el que la regularización ha salido adelante con los votos favorables de PP, Cs y Vox y la abstención de PSOE y Podemos, los socialistas han pedido -demanda a la que se ha sumado el grupo morado- que se elabore un protocolo para evitar que esta situación se reproduzca. En relación a esta petición, y según las fuentes consultadas, la interventora ha explicado que ya se está trabajando en ello y que este tipo de estafas se ha producido también en otros ayuntamientos de la provincia y del país (entre ellos, en La Carlota, Valencia y varios municipios de Galicia). Es más, el propio organismo municipal, y según la explicación dada por su presidente, Salvador Fuentes, a los consejeros, ha logrado frenar el depósito de un aval por valor de un millón de euros de una empresa. Al sospechar que el aval no reunía todas las garantías, Urbanismo contactó con el Banco de España, que constató que sus dudas no eran fundadas, por lo que paró el depósito a tiempo.

Fuentes ha confirmado que el Ayuntamiento ya trabaja en la realización de ese protocolo de control y que, incluso, ya se están tomando medidas para que la situación no se repita. Fuentes ha tenido conocimiento también de estafas similares de las que han sido víctimas otras instituciones, como la UCO.

El informe de Intervención

En su informe emitido para el consejo de diciembre pasado, Intervención avisaba de que había iniciado el 28 de septiembre acciones de control financiero tras la estafa "tendentes a determinar si los procedimientos seguidos para el pago de la certificación de obra" de la ronda Norte "fueron los adecuados". Intervención advertía de que analizará "los criterios que sirvieron de base para el cambio realizado en la cuenta corriente del contratista que, en definitiva, han determinado que la citada certificación se pague a un tercero distinto al legítimo acreedor" de la cantidad.

Intervención no compartía "el procedimiento de ajustes contables llevado a cabo" para regularizar la situación, por lo que el informe que emitió era de "disconformidad", lo que obligaba al consejo rector a resolver la discrepancia y dar el visto bueno al levantamiento del reparo para poder continuar tramitando el expediente y pagarle a Vialex, que es el paso que se ha dado este miércoles. El servicio de Economía, por su parte, mostraba en otro informe discrepancias con el reparo formulado por Intervención.

El expediente que se llevaba este miércoles no ha variado en relación a diciembre. Según las fuentes consultadas, la única diferencia es que ahora se admiten como válidas las dos fórmulas, tanto las que proponía Urbanismo como Intervención.