El Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido a elaborar un plan estratégico para la erradicación del sinhogarismo en la ciudad, que incluirá objetivos con indicadores claros y medibles o medidas para proteger a las personas que viven en la calle de las agresiones. La moción recoge, además, la obligación de que se cree un grupo o comisión de trabajo para desarrollar el plan, en el que participen las personas que viven en la calle, la Red Cohabita, el Consejo de Servicios Sociales, el Movimiento Ciudadano, Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y los grupos municipales.

La moción, propuesta en primera instancia por Podemos, ha salido adelante con el voto de todos los grupos municipales, excepto el de Vox, que se ha abstenido por incluir la propuesta una perspectiva de género que incide en la especial vulnerabilidad de las mujeres que viven en la calle. De hecho, el debate y las intervenciones de los representantes municipales ha girado en torno a esa cuestión de género, al igual que ha ocurrido con las otras dos mociones presentadas por Ciudadanos que incluían temas de mujeres. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha negado que existan "datos oficiales" de que la vulnerabilidad que sufren las mujeres que viven en la calle es mayor que la que sufren los hombres, a pesar de que el resto de portavoces municipales han hecho referencia a varias estadísticas.

Respecto al sinhogarismo, Podemos ha lamentado que no haya sido posible escuchar hoy en el pleno a una persona sin hogar por una cuestión formal al presentar la solicitud para comparecer, aunque la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, se ha hecho eco de las reivindicaciones de esta persona, Francisco Sabariego, que sí ha asistido al pleno como público. De este modo, la portavoz municipal de Podemos ha explicado que "Paco pide un techo digno, entrar en un bar sin que nadie lo eche, polerse dar una ducha caliente dos veces por semana o tener un bonobús para ir desde las Palmeras, donde vive en un coche, al comedor de los Trinitarios, donde come cada día".

La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha explicado que suscribe la moción de Podemos, que va en la misma línea, ha dicho, del plan puesto en marcha por su delegación para erradicar el sinhogarismo, y ha asegurado que irá "más allá del asistencialismo". Por cierto que Timoteo ha pedido incluir siempre junto a este término de nuevo cuño, el sinhogarismo, la palabra "persona" para que no se olvide que es de personas de lo que se está hablando.

En la moción aprobada esta mañana también se pide que se busquen espacios municipales para poder hacer frente a la demanda de las personas sin hogar y poner en marcha campañas anuales para desmontar mitos falsos. La moción recoge el guante lanzado por Ganemos en Común --que por ser partido político no han podido intervenir en el pleno-- y su iniciativa de recoger firmas a través de charge.org para acabar con esta situación que padecen en Córdoba unas 270 personas.