+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE CINCO COLEGIOS PROFESIONALES

El Ayuntamiento tomará medidas contra el «colapso» de las licencias

Espera aprobar en febrero la ordenanza, que es difícil que entre en vigor este mandato

 

Asistentes a la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de Córdoba. - CÓRDOBA

I. Leña / I. Marzo
22/01/2019

El Ayuntamiento tomará medidas contra el «colapso» de las licencias y así lo transmitió ayer en una reunión, en la que participó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a los cinco colegios profesionales que han denunciado la situación «insostenible» de Urbanismo con demoras de hasta año y medio. Tanto el presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), como el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), reconocieron el problema y se mostraron dispuestos a plantear soluciones. «Hemos quedado en que hay que tomar medidas para que el colapso de las licencias se desbloquee», indicó Aumente. «Urbanismo debe modernizarse y buscar fórmulas para que la respuesta sea lo más rápida posible», añadió García. Ambos aludieron a la ordenanza que agilizará las licencias presentada en agosto. Sus previsiones son que el Pleno de febrero la apruebe de forma inicial, tras lo que se iniciará la fase de información pública para la presentación de alegaciones. Aumente reconoció que «es muy complicado que entre en vigor en este mandato, pero correremos lo máximo». Esa ordenanza será, según García, «más flexible» en la concesión de licencias.

Pedro García insistió en que el problema no es nuevo ni exclusivo de Córdoba y «no depende del Ayuntamiento» solo, ya que «en menos de seis o siete años hay 80 trabajadores menos». Uno de los inconvenientes es la escasez de funcionarios, que son los que deben firmar las licencias. Según Aumente, «en la etapa anterior hubo una retirada importante de funcionarios, lo que ha originado un déficit», al que se suman las jubilaciones. Por lo tanto, las propuestas son dotar de más funcionarios Urbanismo, que «todo el trabajo interno lo pueda desarrollar el personal laboral y el último trámite, la firma, los funcionarios» y «reubicar provisionalmente personal de unos departamentos a licencias».

El decano del Colegio de Arquitectos, Juan Eusebio Benito, aseguró que «son tantos los problemas que hay que no podemos irnos de aquí con un diagnóstico y una receta para curarlos» pero «los cinco colegios nos vamos con un grado de satisfacción suficiente», ya que habrá más reuniones. Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, aseguró que el compromiso ha sido que «antes de final del mandato» esté la ordenanza y «acompañarla con medidas técnicas, para conseguir expedientes electrónicos, y de personal para que las tramitación sea más ágil y se cumplan los plazos».

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad