El área de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, que dirige el concejal Antonio Álvarez (Cs), está realizando un inventario con todos los edificios públicos vacíos o sin contenido para hacer una clasificación de sus características y posibilidades antes de decidir el futuro de cada uno de ellos. «Nos hemos encontrado con que no existe tal inventario ni acceso a los datos de los inmuebles y hemos tenido que empezar por ahí», ha explicado el concejal, que hasta el momento tiene constancia de más de una veintena de espacios sin uso de propiedad municipal y de distintas dimensiones a los que hay que dar contenido. El listado es tan grande que, según el equipo de Gestión, «habrá que priorizar actuaciones en función de las necesidades de cada zona y el estado de cada inmueble».

Algunos son grandes conocidos como la antigua escuela municipal Félix Ortega, cerrada desde el 2013, que Vimcorsa ha propuesto recientemente convertir en 24 alojamientos destinados a alquiler social. El antiguo colegio Luciana Centeno es otro. «Hay una petición antigua de las asociaciones vecinales de cesión demanial que no llegó a hacerse en el mandato anterior», ha indicado Álvarez, «pero, de momento, mientras analizamos el conjunto, lo que hemos hecho es cederlo para uso en periodos concretos en los que los vecinos lo demandan». Uno de los lugares más llamativos por el gran espacio desocupado es el estadio del Arcángel, donde actualmente hay «182 cocheras no legalizadas en la planta semisótano a las que se tiene que dar uso, así como el espacio que iba a ocupar el museo del motor Motomatic (ideado por Valentín Priego en la época de Rosa Aguilar), y que se financió con una subvención finalista con fondos europeos». Según el concejal, «hay que ver qué adscripción tiene para ver qué hacer con ese espacio, que se habilitó pero nunca llegó a abrirse como tal». En el mandato anterior, la junta de gobierno local llegó a aprobar un trámite para la firma de un protocolo con La Tribu Educa para alojar allí el Museo de la Educación y la Casa de la Cultura Científica, pero aquello tampoco llegó a cuajar. En la 4ª planta del Arcángel está Surgenia, «que tiene precintado el espacio judicialmente» tras solicitar concurso de acreedores y que el nuevo gobierno tiene intención de desalojar.

El Pósito, con un solar de 752 metros cuadrados, está «ruinoso y pendiente de reforma». El proyecto del 2014, con Nieto como alcalde, de instalar allí un mercado gastronómico, se redefinió con Ambrosio para hacer algo más ambicioso y también más caro, con un perfil cultural y turístico añadido que no se materializó en cuatro años de mandato. El nuevo gobierno aún no tiene claro qué hacer con él.

Zoco artesano

El zoco artesano de la Judería es un lugar emblemático de propiedad municipal en el que existen varios puestos cerrados o en precario porque las adjudicaciones ya están vencidas. La intención de Álvarez es «sacar a concurso la cesión» aunque aún no han decidido si se hará «como conjunto o local por local». Próxima a vencer, a mediados del 2020, se encuentra la adjudicación del Cámping Municipal, cuyo futuro es ahora incierto. «Este espacio está afectado por la Ronda Norte», ha indicado Álvarez, «y pendiente de una reforma para adaptarse a las exigencias normativas actuales, por lo que no está claro que se vuelva a adjudicar como tal en el futuro».

La lista es interminable y abarca todo tipo de espacios, desde el edificio de la Escuela de Hostelería en La Fuensanta, que sigue sin proyecto desde el 2017, a naves en varios puntos de la ciudad, el pequeño quiosco de Gran Capitán, «que queremos rehabilitar»; el mercado de la Huerta de la Reina «que está en muy mal estado»; el mercado del Alcázar que «usa una asociación de vecinos pero está pendiente de definición»; tres quioscos en el Vial Norte, pendientes de inicio de expediente; la antigua prisión, «en estado ruinoso» y sin propuesta de uso; las parcelas de Lepanto que se disputan los mayores de la zona y la Fundación Prolibertas o el convento Regina, cuya obra está paralizada. Según Álvarez, «lo que nos hemos encontrado es mucho desorden y nuestro primer objetivo será clasificar todos estos espacios y estudiar las propuestas de uso que existan para que lo antes posible estos inmuebles tengan contenido».

El futuro de otros espacios como el Matadero o el colegio Rey Heredia está más claro, seguirán en manos del Banco de Alimentos y la Asociación Casa de la Ciudadanía del Distrito Sur.

Ordenanza para la cesión

De momento, el Ayuntamiento no prevé retomar el proyecto de ordenanza para la cesión de espacios que el anterior responsable de Gestión, Antonio Rojas, puso en marcha en el mandato de Ambrosio y del que nunca llegó a hacerse público ni siquiera el borrador.