Los niños de los 19 colegios de Córdoba que esperan desde hace meses mejoras en su climatización volverán a las aulas con el mismo calor de siempre. El Ayuntamiento de Córdoba no ha llevado a cabo las obras previstas, pero ha salvado de momento las ayudas de la UE por 9 millones de euros para acometerlas. Ahora, el gobierno local tiene un año para ejecutar estos proyectos después de que la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta de Andalucía, haya dado el visto bueno definitivo a las prórrogas solicitadas. Dichos proyectos contarán con 9 millones de euros en incentivos de la Unión Europea, que gestiona la Junta de Andalucía, y un 10% más que aportará el Consistorio cordobés.

Cabe recordar que el alcalde, José María Bellido, negoció la prórroga en el mes de julio (formalmente se pidió en agosto), toda vez que la fecha máxima de ejecución de algunos de los proyectos estaba fijada en septiembre, pese a que ni siquiera habían dado comienzo las obras. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha recordado este miércoles que con los anteriores plazos era «imposible» ejecutar nada y dijo que de diez lotes en los que se habían repartido los colegios, «9 tenían obras en peligro», es decir, que no daba tiempo a hacerlas. «Ante la amenaza que suponía no recibir la inversión decidimos prorrogar, pero se trata de un proceso delicado», explicó Fuentes.

UN COORDINADOR DE OBRAS / Para motivar la prórroga y agilizar este asunto, el gobierno local ha puesto al frente al coordinador general de Hacienda, Alfonso López (gerente del Imdeco con el PP), que tutelará el proceso para que se cumplan plazos y objetivos. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha evitado hablar de plazos para la licitación y la ejecución, por lo que de momento solo se sabe que en septiembre del 2020 deberán estar concluidas las obras.

Las iniciativas irán acompañadas de actuaciones paralelas para ampliar la potencia eléctrica contratada en algunos colegios, de modo que puedan soportar los nuevos sistemas de climatización. En un estudio de la Delegación de Infraestructuras del 2018 se determinó que el 25% de los colegios de Córdoba precisaba actuaciones urgentes para mejorar su climatización. Además, el informe evidenciaba que 22 centros tenían en mal estado las cubiertas y los cerramientos de puertas y ventanas, y que ninguna instalación eléctrica podría atender la demanda de un aire acondicionado, por lo que habría que ampliarla. «Ahora toca ir de forma coordinada con Infraestructras, bajo la tutela de Hacienda, para que vayamos avanzando en el procedimiento», ha dicho Fuentes, quien ha evitado criticar al equipo de gobierno anterior porque, reconoció, «pese a su improvisación nos dio la posibilidad de coger 9 millones de euros».

LOS COLEGIOS / En cada lote de adjudicación irán dos colegios, salvo el primero de los lotes, que incluirá solo al Mediterráneo (el de mayor importe: 920.361,32 euros). El segundo lote corresponde a los colegios Hernán Ruiz y Los Ángeles; el tercero, el Duque de Rivas y Pedagogo García Navarro; el cuarto, Juan de Mena y San Fernando; el quinto, Fernán Pérez de Oliva y San Lorenzo; sexto, Concepción Arenal y Mirasierra; séptimo, Maimónides y Eduardo Lucena; octavo, Albolafia y La Paz; noveno, Santuario y Antonio Gala, y décimo, Abderramán y Miralbaida.