El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su área de Infraestructuras, tendrá que talar una total de 34 ejemplares de árboles en la ciudad, de los que 8 son palmeras y 26 pinos, por encontrarse enfermos o en mal estado. La concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha informado hoy de esta situación, así como de los estudios que han llevado a la conclusión de que hay que acometer estas talas, y ha avanzado que todos los ejemplares serán sustituidos por otros de la misma especie, aunque en el caso de los pinos se plantarán en zonas que no tengan césped. Las zonas más afectadas son Vallellano, la Victoria, Parque Cruz Conde y Figueroa.

En el caso de las palmeras, los técnicos empezaron a apreciar colapsos y la caída de varios ejemplares. Se hizo por ello un primer diagnóstico sobre esta especie de árbol, que está plantada fundamentalmente en la zona de Vallellano, la avenida de la Victoria y los Jardines de la Agricultura. En concreto, se estudiaron 286 ejemplares y uno más en la avenida de Granada, que podían correr peligro de caída. Tras una primera inspecciónn visual, una empresa especializada se valió de un resistógrafo, para comprobar la resistencia en las copas de los árboles, y determinó que habría que talar 7 ejemplares en las zonas citadas y uno más en la avenida de Granada.

PROBLEMAS CON LOS PINOS

Los pinos, por su parte, empezaron a tener problemas (no sólo en Córdoba, sino en el resto del país) en aquellos lugares donde se habían plantado en césped. Al parecer la combinación de la humedad de este tipo de hierba con un árbol de secano estaba detrás del inclinamiento pronunciado de algunos pinos de la ciudad, e incluso de la caída (se cayeron dos en Vallellano). Infraestructuras tuvo que recurrir de nuevo a una empresa especializada para que estudiara 61 ejemplares con un radar, que determinó que sería preciso talar 9 Pinos de los 19 que hay en Vallellano, 2 de los 6 de la Victoria, 8 de los 13 del parque Cruz Conde, 6 de los 22 del parque Figueroa y uno más en Escultor Fernández Márquez. En total, 26 ejemplares.

Amparo Pernichi ha explicado que detrás de estas talas hay un conjunto de causas, como la mala gestión de la poda excesiva, que provoca heridas profundas en los árboles, las malas plantaciones en alcorques muy pequeños, las pudriciones o el estrechamiento de los troncos en los casos de las palmeras.

En último lugar, la concejala de IU ha informado de que estas decisiones han pasado por la comisión del árbol y que ahora se va a informar a todos los grupos municipales, al Consejo del Movimiento Ciudadano, los consejos de distrito Noroeste y Poniente Sur y la Federación de asociaciones vecinales Al-Zahara.