+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EJES VIALES DEL CASCO HISTÓRICO

El Ayuntamiento semipeatonalizará El Realejo con 4 meses de obras y 468.000 euros

También anuncia la reforma de Diario de Córdoba y San Fernando a medio plazo

 

Amaparo Pernichi y Rafael Pareja, con los planos de la obra y en su lugar de inicio, esta mañana - RAFA MELLADO

Juan M. Niza Juan M. Niza
08/02/2019

 El Ayuntamiento de Córdoba empleará los primeros fondos del programa Edussi en la semipeatonalización de El Realejo, el tramo entre San Andrés y San Lorenzo, dando continuidad a la obra propugnada hace década y media y que tuvo su primera fase en el 2008 con la adaptación de la calle San Pablo. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, que confía en que los trabajos salgan pronto a licitación y la obra pueda adjudicarse, posiblemente, en unos seis meses. Luego quedarían cuatro meses de obras que contemplaría, por unos 468.000 euros, crear una plataforma al mismo nivel entre aceras y calzada, haciendo más transitable para el peatón la calle, reordenando espacios convertidos en aparcamientos improvisados u, otro ejemplo, extendiendo la plaza del Poeta Juan Bernier. Además, la obra resolvería la compleja intersección entre la calle María Auxiliadora, Jesús del Calvario, Arroyo de San Rafael y Arroyo de San Lorenzo. “El próximo año, por estas fechas, estaría la obra terminada”, deseó la teniente de alcalde.

Se trataría de la primera gran obra en el Centro Histórico (más allá de la reforma de la calle Capitulares) desde el inicio de la crisis económica, una continuación del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico que se propugnó hace década y media y, previsiblemente, irá seguida de otra gran intervención aprobada anoche en el Consejo de Distrito Centro, que ha priorizado como urgente la reforma, también con una semipeatonalización que pondría aceras y calzadas al mismo nivel, de las calles Diario de Córdoba y San Fernando, explicaron tanto la concejala como el secretario del consejo de distrito, Rafael Pareja. En este caso la intervención correría a cargo del programa Mi Barrio es Córdoba, y aún no están definidos ni el presupuesto ni las características del proyecto.

De entrada, tras efectuarse las intervenciones no está previsto que varíen las restricciones actuales del tráfico, pero sí que será mucho más seguro y dará una sensación más "amable” para el transeúnte. Eso sí, desde el consejo de distrito se recordó las peticiones y los planes para que, por ejemplo, el transporte público varíe en el eje María Auxiliadora-Realejo-San Pablo y desaparezcan los actuales grandes autobuses por otros servicios más respetuosos con el tránsito peatonal.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por manolo 19:45 - 08.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una gran noticia que se reforme esa calle, porque es casi imposible andar por ella, sobre todo para las sillas de ruedas y carritos de bebés, y muy peligrosa para todos. Pero al igual que el resto de zonas del casco histórico debería estar restringida a los vecinos de la zona, y que no sea un lugar de paso entre el este y el oeste de Córdoba. Hacer la reforma para que después siga teniendo el tráfico que tiene ahora es absurdo y seguiría siendo una calle peligrosa e incómoda