El Ayuntamiento de Córdoba empleará los primeros fondos del programa Edussi en la semipeatonalización de El Realejo, el tramo entre San Andrés y San Lorenzo, dando continuidad a la obra propugnada hace década y media y que tuvo su primera fase en el 2008 con la adaptación de la calle San Pablo. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, que confía en que los trabajos salgan pronto a licitación y la obra pueda adjudicarse, posiblemente, en unos seis meses. Luego quedarían cuatro meses de obras que contemplaría, por unos 468.000 euros, crear una plataforma al mismo nivel entre aceras y calzada, haciendo más transitable para el peatón la calle, reordenando espacios convertidos en aparcamientos improvisados u, otro ejemplo, extendiendo la plaza del Poeta Juan Bernier. Además, la obra resolvería la compleja intersección entre la calle María Auxiliadora, Jesús del Calvario, Arroyo de San Rafael y Arroyo de San Lorenzo. “El próximo año, por estas fechas, estaría la obra terminada”, deseó la teniente de alcalde.

Se trataría de la primera gran obra en el Centro Histórico (más allá de la reforma de la calle Capitulares) desde el inicio de la crisis económica, una continuación del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico que se propugnó hace década y media y, previsiblemente, irá seguida de otra gran intervención aprobada anoche en el Consejo de Distrito Centro, que ha priorizado como urgente la reforma, también con una semipeatonalización que pondría aceras y calzadas al mismo nivel, de las calles Diario de Córdoba y San Fernando, explicaron tanto la concejala como el secretario del consejo de distrito, Rafael Pareja. En este caso la intervención correría a cargo del programa Mi Barrio es Córdoba, y aún no están definidos ni el presupuesto ni las características del proyecto.

De entrada, tras efectuarse las intervenciones no está previsto que varíen las restricciones actuales del tráfico, pero sí que será mucho más seguro y dará una sensación más "amable” para el transeúnte. Eso sí, desde el consejo de distrito se recordó las peticiones y los planes para que, por ejemplo, el transporte público varíe en el eje María Auxiliadora-Realejo-San Pablo y desaparezcan los actuales grandes autobuses por otros servicios más respetuosos con el tránsito peatonal.