El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Policía Local, sectorizará mediante señalética la zona donde habitualmente se celebra el botellón, tradicionalmente el miércoles de la semana de Feria, para mejorar las actuaciones en caso de emergencia.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, han informado esta mañana de las medidas acordadas de cara a la próxima edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud por la junta de seguridad local. Aumente ha informado de que se ha acordado dividir por sectores la zona de Miraflores donde tiene lugar el botellón cada miércoles de Feria para poder localizar el ámbito de actuación si es necesario que intervengan fuerzas de seguridad o sanitarias durante el transcurso del mismo, algo que no se había hecho hasta ahora.

Según la información facilitada, cada año participan en este encuentro en torno a 14.000 jóvenes de los cuales "unos beben y otros no", ha subrayado el concejal, que por otra parte, ha hecho un llamamiento a los padres para controlar que los menores no acudan a esta concentración porque "ellos son los que, si consumen alcohol, se ven antes afectados". Pese a todo, según el responsable local de Seguridad, el año pasado apenas se registraron un par de incidencias graves durante el botellón por coma etílico y el resto se pudieron atender en El Arenal por los miembros de Cruz Roja sin necesidad de traslado hospitalario.

Esta es la principal novedad de una feria que además prevé, según Aumente, reforzar los controles de alcoholemia y de consumo de drogas en los accesos a El Arenal.

La otra cuestión destacada de esta edición es que los agentes de seguridad y, en especial, la Policía Local, tendrá que combinar su trabajo de vigilancia del recinto ferial con la de los colegios electorales el próximo 26 de mayo, cuando 652.000 electores de toda la provincia están llamados a acudir a las urnas en 414 mesas, según ha indicado la subdelegado del Gobierno.

Esto obligará, según Aumente, a hacer uso del complemento de productividad de los agentes locales, ya que los 350 disponibles tendrán que hacer turnos de mañana, tarde y noche, más de cien en cada uno, para la feria y además cubrir el domingo 26, el dispositivo de elecciones, que obliga a contar con 130 policías locales. El concejal no ha podido concretar aún el número de policías que percibirán ese complemento de productividad porque "se trata de algo voluntario y aún está abierto el plazo", según ha explicado.