El Ayuntamiento de Córdoba ha recibido luz verde para el pago de 1,7 millones de euros vinculados a 55 convenios con otras tantas asociaciones y colectivos de la ciudad relacionadas con el área de Solidaridad y Cooperación. Desde la oenegé Mujeres en Zona de Conflicto, hasta la Fundación Bangassou, pasando por Córdoba Solidaria o la Asociación de Niños Saharauis se están viendo afectadas por esta situación de impago de convenios municipales, que están vinculados al desarrollo de diversos proyectos en marcha ya en la mayoría de los casos. "Es obvia la preocupación de los colectivos", ha reconocido Eva Contador, concejala de Cooperación, que ayer mismo se reunió con Córdoba Solidaria.

De este modo, la edil popular ha anunciado el final del parón al que ha estado obligada su concejalía prácticamente desde que PP y Cs se hicieran con el timón del Ayuntamiento de Córdoba. La parálisis ha estado provocada por el incumplimiento del pago medio a proveedores del Ayuntamiento, que está por encima de los 35 días y que ha obligado incluso a la Concejalía de Hacienda a poner en marcha un plan de choque para el pago de facturas.

Eva Contador ha recordado que el pago medio a proveedores no se estaba cumpliendo desde septiembre, lo que impedía el gasto en la Concejalía de Cooperación, por ser considerado un gasto impropio de la administración local. Ahora, después de una consulta a la Junta de Andalucía, se ha podido desbloquear el pago tras comprobarse que en el caso del Ayuntamiento de Córdoba el retraso en el abono de facturas se debe a problemas del procedimiento, pero no a la falta de recursos o a problemas de tesorería de la institución. Así las cosas, la concejala popular ha garantizado que los pagos se irán haciendo efectivos a medida que pasen los trámites municipales habituales (Intervención, Tesorería o Junta de gobierno local) y que como muy tarde se efecturán antes de final de año.