El Ayuntamiento de Córdoba tiene intención de pagar de los fondos del Instituto Municipal de Artes Escénicas 300.000 de los 645.000 euros que costarán las mascarillas que el gobierno municipal anunció que enviaría por correo postal a los vecinos de Córdoba. Unas mascarillas que, según ha informado Correos, no enviará hasta el mes de junio.

El Consejo Rector del IMAE tiene previsto tomar esta decisión en su próxima sesión y eso supondría detraer esa cantidad de la transferencia que el Ayuntamiento prevé hacer al organismo que gestiona los teatros y museos de la ciudad para su funcionamiento durante 2020 y que asciende a 3,4 millones de euros.

El IMAE aún no ha anunciado cuando y en qué condiciones reabrirá sus puertas el Gran Teatro, el Teatro Góngora o cuando se volverán a programar eventos en el Teatro de la Axerquía. Este organismo público, que tiene un superávit de en torno a 1’1 millones de euros, ha visto seriamente mermados sus ingresos a consecuencia del cese en la actividad cultural con motivo de la expansión del coronavirus.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Blanca Torrent, ha asegurado a Diario CÓRDOBA que la decisión de sufragar el coste de las mascarillas con estás partidas está vinculado a la suspensión del Festival de la Guitarra, que este año tenía previsto celebrar su 40 aniversario y que tenía un presupuesto de cerca de 1’2 millones de euros que no se gastarán en esta cita. “Es una cantidad que no se puede gastar por la suspensión del festival y que destinaremos a la compra de un bien que necesitan los cordobeses”.

Torrent ha añadido que ya están trabajando en la programación cultural que "se adaptará a las decisiones que el Gobierno de España vaya tomando” en cuestiones como el aforo, los espacios a utilizar y los plazos para ir reabriendo los centros culturales.