+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLENO

El Ayuntamiento impulsará los convenios para el mantenimiento de las zonas privadas de uso público

Todos los grupos se ponen de acuerdo para sacar adelante la propuesta que partía de IU y buscar fórmulas de gestión para estos espacios retomando los trabajos iniciados en el anterior mandato

 

Zona privada de uso público en el Parque Figueroa. -

I. Leña / I. Marzo
16/01/2020

El Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido a impulsar los convenios necesarios para buscar la fórmula más adecuada de gestión de las zonas privadas de uso público y a dar continuidad al trabajo emprendido en el mandato anterior. La moción, que en principio partía como propuesta de IU, llegó finalmente consensuada por todos los grupos, que consideran que hay que dar una solución a estos espacios que mantienen en exclusiva sus propietarios aunque los utilice toda la ciudad y que principalmente son zonas ajardinadas.

El acuerdo, según el texto de la moción, implica recuperar el grupo de trabajo que se constituyó en el anterior mandato, y que coordinó Urbanismo, para tener una radiografía real de estos espacios. Además, mediante la propuesta, el Ayuntamiento se compromete a continuar con el trabajo realizado en el caso concreto del Santuario y del Parque Figueroa, que han sido las dos experiencias piloto, con la idea de poder llegar a firmar con las asociaciones que representan a estos barrios un convenio para encontrar las fórmulas de gestión más adecuadas para el mantenimiento de las zonas privadas de uso público. Además, el Ayuntamiento no solo se centrará en el Santuario y el Parque Figueroa. Su idea es hallar la fórmula más adecuada de gestión para el resto de barrios, que en total suman cerca de una veintena.

Durante la sesión de hoy ha intervenido el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, que ha repasado los pasos dados hasta ahora en relación a estas zonas privadas de uso público, que "sufren una doble imposición, la que le corresponde por el orden fiscal de sus calles" y la del coste de su manteniendo, lo que sucede desde hace más de medio siglo.

Cabe recordar que en la presentación de la moción, IU recordó que el primer convenio de colaboración entre los vecinos y el Ayuntamiento es anterior al año 2011, pero varias dificultades administrativas impidieron su continuidad. La cuestión se retomó, a petición vecinal, en el mandato 2015-2019. De hecho, tras aprobarlo en el Pleno, se creó una mesa de trabajo donde estaban presentes las delegaciones, empresas y organismos autónomos con competencias en la materia (Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente, Sadeco y Emacsa), así como representantes de las asociaciones que gestionan esos espacios privados de uso público.

La bancada de IU. FRANCISCO GONZÁLEZ

La bancada de IU, durante el Pleno. FRANCISCO GONZÁLEZ

En dicha mesa se plantearon dos fórmulas de gestión diferenciadas, una para el barrio del Parque de Figueroa, cuyo objetivo a largo plazo era que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la gestión de esas zonas, y la otra alternativa, en el Santuario, enfocada a la autogestión, en la que se proponía incluso emplear iniciativas de economía social para llevarla a cabo. El objetivo era crear una base que pudiera extenderse a otros barrios con este tipo de zonasEn mayo de este año, E88 Arquitectura y Urbanismo, a petición de Urbanismo, realizó un estudio de la situación de las zonas privadas de uso público, analizó el Parque Figueroa y Santuario y redactó un borrador con propuestas, aunque, ahí se quedó.

Sin contar con los barrios nuevos, hay zonas privadas de uso público repartidas entre Miralbaida, Parque Cruz Conde, Parque de las Avenidas, avenida del Corregidor, Vistalegre, Poniente (bloques de Gran Vía Parque y plaza de toros), Sector Sur, San José Obrero, Santuario, Fuensanta, Parque Fidiana, Fátima, Levante, Zumbacón, Parque Figueroa, Margaritas y Cañero.

Temas relacionados
 
HABRÁ DOS PASACALLES COMO NOVEDAD ESTE AÑO

¿Cuándo es la gran cabalgata del Carnaval de Córdoba?

Será el 1 de marzo, a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Victoria hasta La Corredera ...

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad