El Ayuntamiento de Córdoba ha retomado el proyecto para mejorar la gestión de los impuestos municipales y la recaudación. En el anterior mandato fue imposible iniciar el proceso de licitación para la externalización del servicio de recaudación y fueron numerosas las voces que criticaron el hecho de que la información fiscal de los cordobeses, algunos de los datos más sensibles del ciudadano, pudiera estar en manos privadas.

Poco antes de que el anterior mandato tocara a su fin, en marzo del 2019, el pliego de contratación llegó incluso al CREA que determinó la paralización del mismo, después de que hubiera sido muy discutido en el pleno, donde IU (entonces al frente de la Delegación de Hacienda) se quedó sola en la defensa de esta externalizacion bajo graves acusaciones de que el pliego tenía nombre y apellidos. Alba Doblas, entonces concejala de Hacienda, invitó a los de las insinuaciones que se fueran a la Fiscalía, algo que no ocurrió. El resto de grupos, incluidos PP y Cs, defendieron que la gestión de los impuestos se hiciera a través de un sistema informático interno que una empresa cordobesa, que ha colaborado con el Centro de Proceso de Datos (CPD) municipal desde hace años, iba a desarrollar.

Ahora, el equipo de gobierno retoma la iniciativa para mejorar la recaudación y de momento ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas, por lo que ya se puede proceder al inicio de la licitación. El contrato del servicio para la adquisición, implantación y mantenimiento de un sistema de información para la gestión, recaudación e inspección de los ingresos del Ayuntamiento sale por un precio de 5,07 millones de euros (IVA incluido) y se justifica, entre otras cosas, por la ineficiencia del actual sistema tributario algo que, reconoce el gobierno local, "afecta sensiblemente a la recaudación" del Ayuntamiento de Córdoba. Es decir, que las arcas municipales dejan de percibir ingresos por la incapacidad del sistema actual de recaudarlos. «Está además en una situación de riesgo inminente de colapso, lo que hace inaplazable abordar una modernización integral del sistema tributario», se apunta en la memoria justificativa del proyecto, que advierte que la gestión tributaria se realiza en sistemas de información independientes, desfasados e ineficientes. "A modo de ejemplo, la recaudación ejecutiva se desarrolla utilizando una herramienta ofimática de uso doméstico (base de datos), teniendo los empleados públicos que realizar la mayor parte de los procesos de manera manual, sin ningún tipo de automatización de los procesos de recaudación, sin ningún tipo de perfil de acceso diferenciado, ni elementos básicos de seguridad en sistemas tan sensibles como los de información tributaria".

El contrato abarca tanto la adquisición de la licencia y la implantación, la migración de datos, la puesta en marcha del sistema y la formación de empleados. El plazo de duración del contrato se establece en 8 años no prorrogables desde la formalización del mismo, durante los cuales se prorrateará el importe correspondiente a la licencia. El pliego de contrato que ha aprobado esta mañana la junta de gobierno local cuenta con los prescriptivos informes jurídicos y de Intervención, si bien este órgano ha dado su visto bueno con observaciones.