Los trabajos para desmontar las cuatro estatuas que coronan el Pabellón de la Juventud han sido el punto de partida del proyecto de demolición de las instalaciones deportivas ubicadas en el Sector Sur. Con la retirada comienza el derribo del Pabellón de la Juventud, que se produce dieciocho años después de su cierre, por lo que las primeras tareas se han convertido en todo un acontecimiento tanto para políticos como para vecinos. A las 10.00 estaban citados allí los medios de comunicación para captar las imágenes y los testimonios sobre una demolición que llega dos años después de que el Ayuntamiento recibiera de manos de la Subdelegación del Gobierno el edificio.

"Hoy es un día grande para Córdoba y para el barrio del Sector Sur", manifestaba a primera hora el concejal de Deportes y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno (Ciudadanos), ya que "comienza la demolición" del que fuera "el primer gran pabellón que tuvo Córdoba", que "en un futuro albergará otra instalación deportiva".

En relación al edificio que se levantará allí, el concejal asegura que se "está trabajando" para definir el proyecto con la idea de tenerlo terminado a lo largo de los 48 días de plazo que tienen las tareas de demolición, de forma que "el año que viene se pueda empezar la obra". Para ello hace falta primero la licitación de los trabajos. Para concretar el uso del nuevo edificio, el concejal asevera que se reunirá con todas las partes implicadas para llegar a un acuerdo. El caballo de batalla que tendrá este proyecto será la piscina cubierta. Aunque Torrejimeno reconoce que esa piscina "es muy demandada", a su juicio también lo son "unas instalaciones deportivas, un pabellón como el que teníamos, para 1.500 o 2.000 usuarios". No obstante, garantiza que "vamos a hablar con todo el mundo y no dejar a nadie fuera". Torrejimeno ya anunció este verano que iba a encargar un plan de viabilidad para concretar los usos del futuro edificio.

Cerca del mediodía, la adjudicataria de la demolición, la sociedad Isidoro Molina, bajaba la primera estatua del pabellón y a primera hora de la tarde ya solo quedaban dos coronando la fachada del histórico edificio. Las estatuas, obra del artista cordobés Luis Aguilera Bernier, serán custodiadas en las instalaciones del Imdeco mientras duran las obras y serán integradas después en el futuro edificio.

Retirada de la primera estatua del Pabellón de la Juventud. FOTO: FRANCISCO GONZÁLEZ

GRAN EXPECTACIÓN

Los primeros trabajos han causado gran expectación entre los vecinos que pasaban por allí y asistían con asombro a los mismos. Unos, incrédulos, los veían como un "acto electoral" más y temían que solo se quede en eso. Otros mostraban su ilusión porque "por fin se haga algo positivo por el barrio". Los comentarios críticos abundaron, sobre todo contra la intención de suprimir la piscina, que incluso ha reclamado el Consejo del Movimiento Ciudadano en un reciente pleno.

Entre los asistentes al acto de esta mañana se encontraban los concejales socialistas Carmen Victoria Campos, José Rojas y Alicia Moya, que estuvieron acompañados por el anterior responsable de Deportes, Antonio Rojas. Aunque reconocen que "es un gran día", los tres ediles mostraron su malestar allí y después a través de una nota porque al "acto simbólico" no se ha invitado al "resto de grupos municipales" ni a "los vecinos y vecinas del distrito Sur" y, sobre todo, por la supresión de la piscina. Campos recuerda que en el anterior mandato, siendo alcaldesa Isabel Ambrosio, se logró la titularidad del pabellón y que su derribo quedó adjudicado antes de las elecciones. También señala que los vecinos "apuestan por una piscina de 25 metros y otro vaso de chapoteo y por salas para realizar actividades deportivas" y que se trata de "un proyecto consensuado" con ellos. Más tarde acudía al lugar el concejal del grupo municipal Podemos Juan Alcántara para conocer los trabajos que se están llevando a cabo.

CUATRO MANDATOS

Cuatro mandatos han hecho falta para el derribo de este histórico edificio de los años sesenta. En la corporación del 2007-2011 (IU-PSOE) ya se hablaba de ello y de su reapertura y en la del 2011-2015 (PP) se daba por hecho la cesión. En marzo del 2015, el entonces alcalde, José Antonio Nieto, presentó un proyecto para el pabellón. Luego, en el 2017, y tras la recepción definitiva del edificio, el PSOE, que gobernaba con IU, presentó su propio proyecto. Ninguno se ha ejecutado.

Operarios retiran una estatua del Pabellón de la Juventud. FOTO: FRANCISCO GONZÁLEZ