El Ayuntamiento de Córdoba restringirá el tráfico por la zona del Campo de la Verdad y Sector Sur durante la Semana Santa, para tratar de paliar las molestias que ocasionan las restricciones en la movilidad durante esos días en toda la ciudad y que afectan, en particular, a los vecinos de esa zona de Córdoba, colindante a la carrera oficial. El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, mantuvo el jueves una reunión con los representantes del consejo de distrito por este motivo, y garantizó ayer que se tomarán medidas concretas para minimizar las molestias de años anteriores. En esta línea, Aumente recomendó a todos aquellos que se desplacen en vehículo particular para ver la Semana Santa de Córdoba estacionar en la zona de El Arenal, en lugar de hacerlo en el Sector Sur y el Campo de la Verdad.

Precisamente, la junta de gobierno local aprobó ayer el plan especial de tráfico y seguridad de la Semana Santa del 2019, que será muy similar al del año anterior «cuando ya se hizo el rodaje» y se rectificaron algunos errores cometidos el primer año. De hecho, el responsable de la Seguridad en Córdoba indicó que serán pocos los cambios que se realicen entorno a la carrera oficial, en la que desde hace unos días se última el montaje de los palcos y sillas por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Se mantendrán, por ejemplo, las pantallas instaladas en las inmediaciones del Puente Romano y en la entrada de la Mezquita; así como las vallas flexibles, en la Ronda de Isasa y en la calle San Fernando (este año no se instalarán en Diario de Córdoba). Estas vallas flexibles tienen sobre todo «un efecto psicológico», pero no supondrían un problema en caso de producirse una gran aglomeración de gente en esas zonas.

Este año, se garantiza de nuevo el tránsito por detrás de los palcos de la carrera oficial, con un itinerario peatonal que permitirá circular, pero no pararse a ver el paso de las cofradías. Los pasillos peatonales, que recorrerán todo el perímetro de la carrera oficial, tendrán una anchura de 1,80 metros (salvo en puntos en los que se estrechan 1,5 metros obligatoriamente). Estos pasillos estarán vigilados por seguridad privada y miembros de la Agrupación de Hermandades con colaboración de Policía Nacional y Local.

CIEN POLICÍAS LOCALES / A expensas de saber el número total de efectivos de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (la junta local de seguridad se reunirá el lunes), que integrarán el dispositivo de Semana Santa, se conocen de momento los efectivos de la Policía Local que trabajarán esos días, después de que la plantilla decidiera volver a hacer los llamados servicios de productividad. En concreto, habrá en la calle una media de cien policías locales, con un refuerzo los días de mayor afluencia de público, como el Domingo de Ramos.

También se mantendrá el plan de cobertura sanitaria de Cruz Roja y el Cecop, el centro donde se reúnen efectivos policiales, hermandades y los técnicos municipales para tener bajo control las vicisitudes que puedan ocurrir en los recorridos de Semana Santa, y que está ubicado en el Centro de Recepción de Visitantes. La Cruz Roja tiene previsto desplegar tres ambulancias con soporte vital básico y una de soporte vital avanzado: un vehículo eléctrico de rescate; un vehículo de intervención rápida medicalizado; tres puestos sanitarios (en la calle Amador de los Ríos, en el Patio de los Naranjos y en la plaza de Abades); un centro de coordinación (también en el Centro de Recepción de Visitantes); tres equipos de socorristas a pie y otro ciclista.

ACCESO A LA CARRERA OFICIAL / Los accesos peatonales para acceder a la carrera oficial estarán ubicados en la Puerta del Puente, Amador de los Ríos con Santa Teresa de Jornet, Medina y Corella esquina con la plaza de la Filmoteca, Manríquez, Cardenal Herrero, Corregidor Luis de la Cerda (que quedará como vía de acceso de vehículos de emergencia), Caño Quebrado, Plaza de Santa Catalina y Canónigo Torres Molina.

CLAVES

Se recomienda ir a pie

La recomendación es ir a pie, pero si no tiene más remedio que hacerlo en coche, se recomienda aparcar en el recinto ferial de El Arenal.

Evite las intersecciones

Para ver las procesiones, no se pare en intersecciones y no invada la zona que utilizan los desfiles. Respete la señales y balizas.

Circular, sí, pararse, no

Los itinerarios peatonales de la carrera oficial son también vías de evacuación por lo que está prohibido pararse en ellos.

Puede verlo en el Patio de los Naranjos

El acceso al patio de la Mezquita es libre y puede hacerse desde 6 accesos. El aforo máximo de espectadores será de 1.920 personas.