Al Ayuntamiento no le desagrada la propuesta de combinar edificio de aparcamiento y mercado en la plaza de toros, iniciativa que, tal y como adelantó ayer este periódico, plantea Comercio Córdoba para ejecutar en Ciudad Jardín dentro del plan que se prepara. Fuentes municipales aseguran que el gobierno local está «a favor de que se retome el proyecto de aparcamiento y que se le dé un uso comercial» y que está «dispuesto a estudiar todas las opciones» posibles para esa zona. A pesar de que en principio el equipo de gobierno «ve bien» la idea, que considera «positiva» e «interesante», avisa de que «habría que discutirla antes con vecinos y comerciantes». Sobre todo, y según advierten las mismas fuentes, el Ayuntamiento deberá analizar la propuesta de Comercio Córdoba con los placeros del mercado de abastos de la glorieta de Cisneros, ya que la idea de la federación es que se trasladen al nuevo edificio de la plaza de toros cuando este se construya.

«Tendremos que hablar con los comerciantes del mercado para ver cómo ven» el proyecto, afirman las mismas fuentes. Esta es quizá la parte más compleja, ya que durante la década pasada el Ayuntamiento ya trabajó en la idea de construir un nuevo mercado de abastos para Ciudad Jardín junto a la plaza de toros dotado de aparcamientos. Sin embargo, los comerciantes del mercado de la glorieta Cisneros no estaban de acuerdo con cambiar de ubicación, por lo que esa oposición, y la reforma que se hizo en su día, ayudaron a descartar la idea. Desechado el proyecto comercial, el Ayuntamiento se centró en dar un uso a la parcela como estacionamiento, que con la crisis económica no prosperó a pesar de haber incluido el proyecto en el plan de aparcamientos y de haberlo adjudicado.

La propuesta de Comercio Córdoba consiste en dar un uso a una parcela que tiene una superficie de 5.492 metros cuadrados situada entre las avenidas de Manolete, Gran Vía Parque y Nuestro Padre Jesús Caído, en la que quiere levantar un edificio destinado a equipamiento comercial (en las plantas sobre rasante) y a aparcamiento (en las cuatro subterráneas) dotado de 600 plazas, gran parte de las mismas para rotación, aunque también habría para residentes. Ese nuevo edificio podría albergar el mercado de abastos de Ciudad Jardín, que, a juicio de Comercio Córdoba, necesita una renovación y medidas que lo adapten a los nuevos tiempos. El edificio tendría también un supermercado y zona de hostelería, a modo de mercado gastronómico. En cuanto a la financiación, sugiere el uso de fondos Edusi o el superávit municipal, y la fórmula de colaboración público-privada, mediante la que una empresa construye y explota.

Valoración de los vecinos / El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, ha manifestado a este periódico su apoyo a que el Ayuntamiento recupere la política de aparcamientos. De Gracia indica que «habrá que consensuar los sitios así como la tipología del aparcamiento» más idóneo para esa zona o «la dinámica comercial complementaria». Además, recuerda que los vecinos mantienen la idea de que «haya aparcamientos en solares a bajo coste». En cambio, De Gracia no considera «necesario» trasladar junto a la plaza de toros el mercado de abastos de la glorieta Cisneros.