El Ayuntamiento de Córdoba solicitará el apoyo de la Junta para la candidatura que va a presentar el 18 de enero al Ministerio de Defensa para albergar la macro base logística militar del Ejército de Tierramacro base logística militar. El alcalde, José María Bellido, ha explicado este martes los pasos dados hasta ahora en la elaboración del dossier que entregará a mitad de enero para tratar de llevar a cabo un proyecto de gran envergadura que necesita 90 hectáreas de suelo ampliables a más y que creará entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo tanto en la fase de construcción como en la de mantenimiento. Bellido quiere que sea un "proyecto de ciudad" en el que participen "todos".

El alcalde mantendrá una reunión con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para "buscar la alianza de la Junta" con la idea de que "trate la candidatura de Córdoba como andaluza" pero sin entrar en conflicto con otras porque "nos basta con que nos trate igual" y "que nos apoye en la misma medida que a otras ciudades", "porque estamos convencidos de nuestra potencialidad y no necesitamos exclusividad", ha manifestado Bellido. De esa manera se refiere a la candidatura de Jaén, que cuenta ya con el respaldo oficial de la Junta.

El alcalde, que ha explicado este martes el proyecto a los grupos municipales, está convencido de que esta macro base militar será la oportunidad que necesita Córdoba para convertirse en el nodo logístico al que aspira desde hace años. "Es el momento de dar nuevos pasos con ambición que conviertan en realidad ese deseo de avanzar en el desarrollo logístico", ha subrayado.

Bellido ya ha dado a conocer la idea de la candidatura a los agentes económicos y sociales, aunque no de manera oficial, por lo que se reunirá con ellos en los próximos días, así como a la Subdelegación del Gobierno. Su intención es "implicar a todos los grupos políticos", y, de momento, y según indica, "las primeras impresiones son buenas".

En la misión de lograr la candidatura, el Ayuntamiento cuenta como socio con la Universidad de Córdoba, que ha hecho aportaciones al dossier y que juega un papel fundamental por la "investigación, desarrollo e innovación", según ha subrayado el alcalde.

Los terrenos que se barajan

Para llevar a cabo el proyecto, Córdoba ofrece dos posibles terrenos, los del polígono de La Rinconada, que no se ha hecho realidad y que está inmerso en un procedimiento judicial -los propietarios reclaman a la Junta el suelo al no haberse ejecutado el parque empresarial-, y los de El Higuerón, que barajó el anterior gobierno local para la creación de una nueva área logística.

Los terrenos de La Rinconada se encuentran a 18 kilómetros de la capital y tienen una extensión de 192 hectáreas de suelo clasificado como urbanizable, que se puede duplicar hasta llegar a más de 321. Entre sus conexiones están la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz, la autovía Madrid-Sevilla (A-4), la Nacional IV y la carretera CV-263. Otros aspectos que destaca la candidatura es la cercanía del gasoducto Córdoba-Este y del oleoducto Rota-Zaragoza. En este caso, el alcalde explica que "podría haber un ramal ferroviario en desarrollo en la línea Madrid-Cádiz de ancho nacional" si fuera necesario.

En cuanto al suelo de El Higuerón, se encuentra en el Camino Viejo de Almodóvar, junto a la terminal ferroviaria de mercancías, y tiene una superficie de 85,20 hectáreas ampliable a más, ya que la vida útil de las nuevas instalaciones será de más de cincuenta años. Se trata de una pastilla de terreno rectangular con unas dimensiones de 2.400 metros lineales en el sentido este-oeste y 400 metros en el norte-sur, que se puede extender hacia el sur formando una "L" y llegando a 120 hectáreas. Además de con la estación ferroviaria, tiene conexiones con la carretera de Palma (la A-431) y del Aeropuerto (N-437), con las autovías A-4 y A-45, con la ronda Oeste, con el aeropuerto y, en un futuro, con el segundo tramo de la variante Oeste. De esta propuesta, Bellido destaca como ventajas en relación al ferrocarril la conexión "con las líneas de ancho nacional Madrid-Sevilla-Málaga-Algeciras e internacional Madrid-Sevilla-Málaga"; que formará parte del futuro ramal central; el "acceso directo a un paso bajo las líneas de ferrocarril que garantice los accesos a la futura base"; y "la construcción de un ramal ferroviario de carga directa".

El alcalde se muestra convencido de las posibilidades que tiene Córdoba, que "es una gran ciudad" y que no puede perder la oportunidad de participar en el proyecto que el Ministerio de Defensa ha reactivado en los últimos meses para concentrar en uno solo la decena de órganos logísticos que tiene el Ejército de Tierra repartidos por todo el territorio nacional y dar servicio a las unidades de tierra, y, de forma puntual, a la Armada, al Ejército del Aire, a la OTAN o a las fuerzas que actúan en el marco de la Unión Europea.

Bellido ha defendido Córdoba como "una de las ciudades con mejores condiciones de toda España", que puede absorber a entre 1.500 y 2.000 nuevas familias, a las que puede ofrecer vivienda en los nuevos barrios, entre ellos, el de Ciudad Jardín de Poniente 2, próximo en urbanizarse, además de "servicios públicos de calidad, educativos, deportivos y culturales" y sanitarios. A esto se suma la existencia de la base militar de Cerro Muriano.

Otra de sus ventajas son sus conexiones, que serán mejores cuando se desarrolle el ramal central ferroviario, "que nos conectaría logísticamente desde Algeciras con el resto de Europa por toda la zona central española", ha explicado, y se ejecute la segunda fase de la variante Oeste. A ello se une el aeropuerto, respecto al que ha subrayado que su desventaja actual, su escasa utilización, "puede convertirse en una ventaja" para este proyecto.

Todo ello hace que para el alcalde Córdoba sea "una ciudad ideal, una candidata óptima para albergar este gran proyecto de base logística", que se incluirá dentro de las iniciativas a financiar con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Para este proyecto hacen falta 351 millones de euros.

Bellido reconoce que hacer realidad la base militar no va a ser fácil y que en la competición con otras ciudades "habrá intereses de todo tipo, estratégicos, logísticos y políticos", pero anima a "confiar en nuestras posibilidades" para conseguir esta aspiración que dará empleo "durante décadas".

Entre los requisitos que hay que cumplir para albergar el macro centro logístico militar, está, además de contar con terrenos de entre 80 y 90 hectáreas ampliables a más, que estos "deben ser poco accidentados" y encontrarse aislados del núcleo de población pero cerca. Además, la ciudad ha de cumplir con las condiciones de albergar a las familias que vendrán cuando la base esté en funcionamiento.