El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado reiniciar el procedimiento sobre la investigación de la situación física y jurídica de la Plaza de la Fuensanta de la capital, inmatriculada por el Cabildo Catedral, todo ello después de que el proceso anterior fuera anulado judicialmente.

En una rueda de prensa, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Pedro García (IU), ha destacado que "como con todos los edificios inmatriculados" que cree que son de "titularidad pública" se va a "trabajar para que vuelva su reversión al patrimonio público", ha asegurado.

En concreto, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes el decreto de la Alcaldía en el que se acuerda iniciar el expediente de investigación de "la situación física y jurídica de los espacios libres existentes entre las construcciones destinadas a uso religioso, vivienda y almacén existentes en la Plaza de Nuestra Señora de la Fuensanta, inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del Cabildo Catedral".

En dicho decreto, se apunta que el espacio "presumiblemente constituye dominio público local", de ahí que se inicie el citado expediente para "determinar su titularidad y extensión", al tiempo que se le da al Cabildo un total de 20 días naturales para que alegue lo que estime conveniente y se nombra un nuevo instructor del expediente.

Cabe recordar que en diciembre, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba dio la razón al Cabildo Catedral y anuló el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento, por el que se declararon de "titularidad pública" los casi 2.500 metros cuadrados de la plaza que el Cabildo inmatriculó en 1987, junto a la Iglesia de La Fuensanta.

Al respecto, en julio del año 2015, el Cabildo anunció que acudía a los tribunales después de la decisión municipal, que rechazó el recurso que inicialmente interpuso la organización religiosa y que fue resuelto, negativamente para sus intereses, en septiembre del año 2015.

Ahora, el Consistorio retoma el expediente, una vez que lo ha aprobado el Pleno y no la Junta de Gobierno Local, después de que el juez anuló todo el proceso por hallar un defecto de forma en la tramitación del mismo, iniciado en 2014 en el mandato anterior, tras un informe de técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El Servicio de Planeamiento concluyó que, "conforme con las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU-01), los espacios libres de la Plaza del Santuario de la Fuensanta pertenecen al suelo urbano consolidado, hallándose calificado como parques y jardines públicos".

Además, añade que "tiene, como antecedente, la calificación establecida por la revisión de 1986 del mismo Planeamiento General, que destina los terrenos no edificados de la Plaza del Santuario de la Fuensanta a viario público, acompañándose unos planos de 1928, acreditativos del destino al uso público de la zona aledaña a la Iglesia de La Fuensanta", según consta en el informe que a su vez ha elaborado la asesoría jurídica municipal.