El departamento de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado ya el borrador de las bases que regularán la ocupación y cesión de los locales o inmuebles de propiedad municipal que se encuentren vacíos. De momento, a falta de la lista que debe elaborar la Gerencia de Urbanismo, que al parecer, solo contiene locales, Gestión ha presentado a los grupos municipales un listado con dos únicos edificios susceptibles que cumplen los requisitos para ser cedidos a terceros. Se trata del antiguo colegio Luciana Centeno, ubicado en la calle Costanillas, y con una superficie de 2.314 metros cuadrados, y la guardería infantil y parvulario municipal, de 712 metros cuadrados, que se encuentra en la calle Don Rodrigo. Ambos inmuebles llevan ya años cerrados.

Según el borrador, pendiente aún de su aprobación definitiva, podrán solicitar la cesión de estos espacios vacíos entidades ciudadanas sin ánimo de lucro y personas jurídicas que se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el registro municipal de asociaciones del Ayuntamiento. Los proyectos seleccionados deberán tener entre sus fines el impuso del desarrollo sociocomunitario de los barrios de Córdoba con proyectos e iniciativas de interés general, favorecer las actividades sociales, culturales, formativas, lúdicas... de la zona y promover el uso cooperativo y eficiente de los recursos municipales.

Según el concejal de Gestión, Antonio Rojas, el Ayuntamiento «prohibirá subrogar a terceros el uso de estos inmuebles y establece la obligación de que los beneficiarios asuman el coste de un seguro de responsabilidad civil así como los gastos derivados de la conservación y mantenimiento del local». Los locales cedidos deben encontrarse en condiciones de uso y habitabilidad, de ahí que algunos inmuebles, como la casa vacía de la plaza de San Agustín, pendiente de reforma para albergar un centro cívico, ni siquiera aparezcan en el listado, al no reunir las condiciones básicas. El Movimiento Ciudadano y técnicos municipales deberán velar para que los colectivos cumplen sus fines.