El Ayuntamiento de Córdoba ha realojado a una familia afectada por las fuertes lluvias caídas el martes en la capital cordobesa. La vivienda de la familia afectada, ubicada en la calle José Moreno Onofre de esa barriada, sufrió inundaciones y quedó muy afectada después de las incidencias metereológicas, por lo que la familia ha tenido que ser alojada temporalmente en un hostal hasta que se solucionan los problemas de habitabilidad de su casa. El grupo municipal de Podemos ha informado esta mañana de esta incidencia, de la que ellos mismos han dado parte al equipo de gobierno para que adoptara las medidas de realojo oportunas. En una nota de prensa, el concejal de Podemos Juan Alcántara ha explicado que ha visitado esta mañana la barriada de Miralbaida y el distrito, donde se han visto afectadas por las lluvias varias viviendas situadas en bajos, si bien ninguna de ellas con la gravedad de la de la familia realojada.

Por otro lado, Sadeco continúa con las labores de limpieza que inició el mismo martes, cuando activó un dispositivo especial para aliviar los imbornales. Fuentes de la empresa municipal han explicado a este periódico que el martes por la tarde se activó el dispositivo en el que han participado 20 personas, 6 barredoras y dos compactadoras. Las barredoras actuaron sobre los imbornales --que se obstruyen cuando el agua cae después de muchas semanas sin llover con hojas, barro y basuras acumuladas-- con los cepillos sin aspirar para garantizar que tragaban agua.

Además, para que la limpieza de los barrios más afectados se haga de la manera más rápida posible, Sadeco ha recuperado temporalmente "y de forma excepcional" las sopladoras que se retiraron desde el estallido de la pandemia del coronavirus. Además están limpiando con agua a presión tanto las calzadas como las aceras donde se ha acumulado lodo y han retirado las ramas de aquellos árboles afectados por la tormenta. Asimismo, se ha reforzado la limpieza diaria con equipos de agua a presión, una barredora y dos equipos para desatorar exclusivamente imbornales. Los barrios donde Sadeco actuó principalmente durante la tormenta fue ron Miralbaida, Fátima, Carlos III, Santa Rosa, la Arruzafilla, el Tablero, glorieta de Mirabueno y Vistalegre.