El Ayuntamiento de Córdoba y Rabanales 21 han garantizado esta mañana la viabilidad del parque científico y tecnológico. La alcaldesa, Isabel Ambrosiio, junto con el presidente de Rabanaless 21, Manuel Pineda, y con el director, Juan Ramón Cuadros, han mantenido una reunión con representantes de más de una treintena de empresas de las 66 que están instaladas en el parque para exponerles la situación actual y explicar la hoja de ruta a seguir a partir de ahora. Tanto Ambrosio como Pineda aseguran que el parque ha salido de la situación crítica en la que estaba.

La alcaldesa ha manifestado que tras meses de incertidumbre, "podemos iniciar el curso habiendo salvado uno de los escollos grandes". Una vez que la situación financiera de Rabanales 21 ha mejorado, después de la entrada de parte de la ampliación de capital, en concreto de 1,3 millones, la alcaldesa ha indicado que ahora toca llevar a cabo el resto de las medidas contempladas en el plan de viabilidad para asegurar "la estabilidad y el crecimiento" del parque. Ambrosio ha afirmado que ha pedido a las empresas "ayuda para acercar Rabanales 21 a Córdoba" y ha subrayado el "potencial increíble" de las firmas instaladas. Durante la visita al parque, la alcaldesa ha conocido la actividad de una de las empresas, Tangram BPM.

La alcaldesa ha adelantado que el próximo Pleno aprobará una modificación de crédito para aportar 107.000 euros en la ampliación de capital, para la que hay de plazo hasta marzo del 2018. La ampliación de capital asciende a 3 millones pero como Prasa no participa, finalmente la cantidad se queda en 2,8 millones. La alcaldesa también ha asegurado que siguen adelante los planes para comprar una parcela para llevar a cabo con la Diputacion, a través de Emacsa y Emproacsa, un proyecto de investigación relacionado con la calidad del agua y el cambio climático.

En cuanto a las acciones más inmediatas, Manuel Pineda ha señalado que son la remodelación del consejo de administración, analizar la gobernanza de la sociedad y llevar a cabo la permuta de parcelas con el Ayuntamiento. De aquí a final de año serán fundamentales también los 1,4 millones que llegarán cuando culmine la innovación del PGOU sobre la superficie comercial.

Rabanales 21 logró en agosto levantar el embargo del edifico Orión y de un solar y abonó 500.000 de la deuda vencida con la Agencia Tributaria. Respecto a los 800.000 euros que debe pagar de forma más inmediata, Rabanales 21 ha planteado una propuesta de aplazamiento en cuotas de 18 meses y confía en que sea aceptada.