+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESTAN 4 DÍAS PARA QUE ACTUALICEN SUS DATOS

El Ayuntamiento quitará del Registro medio millar de asociaciones 'inactivas'

530 colectivos de todo tipo no podrán solicitar ayudas o participar en órganos

 

El Ateneo figura como una de las 530 asociaciones que serán dadas de baja si no se actualizan los datos. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Juan M. Niza Juan M. Niza
10/07/2017

Un total de 530 colectivos de todo tipo serán borrados del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC) a partir del próximo 14 de julio, a menos que los responsables hagan constar formalmente que sus asociaciones siguen activas, todo ello rellenando un formulario en el Ayuntamiento.

En caso contrario, y aunque la asociación no dejaría de existir, quedaría fuera del RMEC del Ayuntamiento, lo que la dejaría sin derechos como los de optar a ayudas de la administración local, participar en programas municipales, firmar acuerdos de cooperación y colaboración con los órganos del Ayuntamiento e incluso estar presentes en los órganos de participación ciudadana, como los consejos de distrito.

SIGUIENDO LA NORMA / Esta circunstancia se ha dado al tener que cumplirse la Ley 39/2015, reguladora del Procedimiento Adminisitrativo Común de las Administraciones Públicas, y un artículo del Reglamento de Participación Ciudadana, que obliga a dar de baja a las distintas asociaciones en «estado de inactividad», bien porque hayan cesado en la práctica de funcionar como colectivo, porque tengan los datos sin actualizar desde hace años o, sencillamente, no hayan respondido a las comunicaciones que les ha realizado el Ayuntamiento, por ejemplo al haber cambiado de sede sin dar cuenta de ello en el RMEC, por no poderse encontrar al responsable de la asociación, etcétera.

El caso es que el BOE del 23 de junio recogía la notificación a la que está obligado el Ayuntamiento firmada por la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas, en la que constan los nombres de los 530 colectivos (de los más de 5.000 que existen en el RMEC del año 2011) a los que se les dan 15 días laborables para formular alegaciones, lo que llevaría la fecha límite para este trámite hasta el próximo 14 de julio.

Por supuesto, las asociaciones que no comuniquen sus nuevos datos y sean dadas de baja podrían en el futuro volver a inscribirse en el RMEC, pero lo trámites y las molestias se multiplicarían, además de poder encontrarse las asociaciones con más de una desagradable sorpresa en sus actividades al creer que están en el Registro.

Ante esta situación, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha comunicado a consejos de distrito y federaciones la urgencia que existe en informar a los colectivos para que se personen en el Ayuntamiento y actualicen sus datos, informó ayer el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.

la lista, en la web del diario / En la edición digital de este periódico se encuentra el enlace a la relación completa de las 530 asociaciones, llamando poderosamente la atención la presencia de muchos colectivos tremendamente conocidos y de más que constatada actividad, incluso históricos en la vida social ciudadana en las últimas décadas, que por este trámite burocrático constarán como «no activos» y desaparecerán del RMEC. Entre estos casos están casas regionales como la Casa de Galicia, de Montilla, de Puente Genil o Belmez o decenas de asociaciones vecinales como la de El Brillante, Nueva Andadura de Miralbaida, Margen Izquierdo o Santa María de Trassierra.

También asociaciones de empresarios como la de Agencias de Viajes, Autoescuelas o Seguridad Privada, además de asociaciones de padres y madres de alumnos, de fieles islámicos, cofradías (San Álvaro, La Cena o La Sangre) y centenares de carácter cultural (incluso el mismísimo Ateneo de Córdoba), deportivo y juveniles, incluidas reconocidas peñas que serán dadas de baja por su «inactividad» burocrática, como Los 33 Mosquitos, Los de Santiago o la Peña Flamenca del Campo de la Verdad.

Documentos relacionados
   
1 Comentario
01

Por SALVADOR GUZMAN 12:45 - 10.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estarán inactivas, pero bien que reciben las subvenciones, y en las activas, nadie le fiscaliza los gastos. Las subvenciones las gastan en lo que les parece, nadie las controla.