+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIDAS PARA LOS PUNTOS MÁS CONFLICTIVOS

El Ayuntamiento quiere poner un sistema inteligente en el Vial Norte

Considera que la situación del tránsito rodado en la ciudad «no es alarmante» . Pretende descongestionar la glorieta Louvière con un carril más

 

Inmeciaciones de la glorieta de Louvière, zona que suele estar muy saturada de tráfico. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
01/12/2019

Aunque el Ayuntamiento considera que «Córdoba no es una ciudad congestionada», estudia medidas para aliviar los puntos que se encuentran más colapsados. Las fuentes de Movilidad consultadas indican que «en el sitio más conflictivo, que es la glorieta de Louvière, estamos estudiando meter un carril más para la incorporación en el último tramo». A esto se suma que, según estas mismas fuentes, «también queremos poner un sistema de tráfico inteligente en el eje del Vial Norte». El sistema consiste en la instalación de cámaras que cuando detectan un número mayor de vehículos de lo considerado normal para un tránsito fluido modifican el ciclo de los semáforos para descongestionar las zonas más colapsadas dando paso hacia los ejes transversales.

El Vial Norte es el eje Este/Oeste de la ciudad, por lo que es normal, según estas fuentes, que sea el «que más tráfico tiene», junto con la avenida de América. En la glorieta que conduce hasta el polígono de Las Quemadas también suele haber más densidad, sobre todo, en horas puntas. «Son los puntos más conflictivos de la ciudad», pero, a pesar de ello, «no tenemos muchos problemas, excepto en los días de lluvia, aunque Córdoba no es una ciudad congestionada, más de un cuarto de hora no se tarda en llegar a ningún sitio», señalan estas fuentes. «Esto no es Madrid, estamos muy lejos de llegar a una gran ciudad», por lo que «la situación no es alarmante», concluyen.

Se considera que una avenida se encuentra en situación de precolapso cuando llega a los 1.500 vehículos por hora y por carril y a esas cifras en Córdoba «no llegamos nunca», afirman desde el área de Movilidad.

EL MAPA DE RUIDO / El exceso de circulación tiene un efecto colateral, la contaminación acústica. El mapa de ruido aprobado en octubre por el Ayuntamiento recoge que el Vial Norte es la zona con mayor nivel acústico total durante las 24 horas, superando los 75 decibelios. Otras vías con mucho ruido generado por el tráfico rodado son la avenida del Flamenco (antigua Conde de Vallellano), Gran Vía Parque, Tenor Pedro Lavirgen, carretera de Trassierra, Arroyo del Moro, Escultor Fernández Márquez, Ronda del Marrubial, Agrupación Córdoba, Carlos III, avenida de Medina Azahara, Ronda de Los Tejares, Cervantes y Ollerías.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Cordobesst 11:18 - 01.12.2019

Y yo pregunto... ¿Cuando van a asfaltar las carreteras de la ciudad?

03

Por otras posibilidades 10:04 - 01.12.2019

Es una paradoja, por NO decir otra cosa más grave, por cada 100 habitantes Córdoba tiene más coches que Madrid y Barcelona. Y autovías urbanas hay por doquier. Aparte de la contaminación acústica, existe la que provoca los coches de combustión con sus motores. Y como la ciudad se encuentra en un valle y tenemos la sierra y otros "obstáculos" que conservan tales nubes de contaminación si NO hay viento alguno. Aquí se comunica muy poco tales contaminaciones que afectan más aún a la salud humana y planetaria. Y por si fuese poco, las altas temperaturas, aparatos de aire condicionado, etc hacen que tengamos un aire de poca calidad durante demasiados días al año. Quienes tienen dificultades respiratorias, cardiacas y otras enfermedades (incluidas las alergias), lo pasan fatal. Porque aquí cada cual va a lo suyo. Y los dirigentes van en ese sentido y NO en lo que la inteligencia humana debería dictar como procederes globales de convivencia.

02

Por otras posibilidades 9:56 - 01.12.2019

El sistema más inteligente posible seguirá siendo la mente humana, aunque la "artificial" pueda ayudarnos en bastantes menesteres. Así pues, lo MEJOR para todos sería que la gente utilizara mucho menos su coche particular y elija el publico para desplazarse dentro del municipio. Por supuesto a condición que las redes de dichos transportes sean completas y eficientes (lo que NO es el caso aún). La ciudadanía cordobesa, porque sus dirigentes municipales así han colaborado en ello, funciona todavia en movilidad urbana como en el siglo pasado. Hace tres décadas, cuando se construyó esta parte Norte, todos pensaron que lo mejor sería una autopista urbana de cuatro carriles en cada lado. Pero tal sistema provoca otros inconvenientes que se constatan desde hace ya tiempo.

01

Por Foncho 8:35 - 01.12.2019

¿Y para cuándo hacer una entrada-salida en condiciones al Polígono de Las Quemadas desde la Autovía N-IV?, ya que la que existe es de vergüenza, cuando se cruzan dos vehículos y uno de ellos es un camión, se tienen que hacerlo muy despacio por la estrechez de la calzada, y si hablamos del estado de la misma, apaga y vámonos, con socavones que pueden reventar hasta un neumático, de vergüenza, si se hiciera una en condiciones se descongestionaria mucho la N-IV antigua.