Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Pedro García y Alba Doblas se reunieron ayer con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, para tratar de activar la intervención municipal en solares y edificios de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) en el casco histórico. Según señalaron García y Doblas, ambas administraciones «van a buscar la forma de colaborar para que de forma temporal y/o definitiva, según los casos, se pueda actuar desde el Ayuntamiento en esos solares y edificios con el objetivo de recuperarlos en los programas municipales de vivienda pública y mejora del casco histórico». Tanto García como Doblas añadieron que es «una forma de revertir en actuaciones públicas destinadas a la población parte del esfuerzo que en su momento hizo la administración con fondos públicos, es decir, dinero de la ciudadanía, en aquellos momentos de crisis». La Sareb es propietaria de solares y edificios casi finalizados que, en la época más dura de la crisis económica, pasaron a propiedad de los bancos y posteriormente se integraron en dicha sociedad, en un proceso de aportación pública dentro del rescate bancario.

En la reunión también se abordó el modo de coordinar actuaciones en terrenos de Huertos Familiares situados en el ámbito urbano, entidad en la que participa el gobierno central.

Además, el encuentro sirvió para analizar las actuaciones sobre edificios públicos estatales que están en situación de poderse abordar de forma inmediata, como son la finalización de la Biblioteca Pública de los Patos y la rehabilitación de la fachada del Museo Arqueológico, la primera presentada para licencia y la segunda en informe de la Consejería de Cultura. Ambas partes valoraron la oportunidad de que estas inversiones del Estado se ejecuten pronto y en ese sentido ya hay programada una próxima reunión técnica.