El Ayuntamiento quiere incluir el nuevo mirador de la zona sur en el mapa turístico de la ciudad. Cuando acaben las obras iniciadas en octubre en Osario Romano (Campo de la Verdad-Fray Albino), la ciudad tendrá un punto desde el que disfrutar de unas vistas poco conocidas a las que el Ayuntamiento quiere sacar partido, al igual que el consejo de distrito Sur, ya que piensan que la actuación puede contribuir a revitalizar el barrio. El mirador, cuyas obras estarán listas en «mes o mes y medio» (según la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi), formará parte de una ruta con la que el gobierno local pretende que los turistas no se limiten a la Mezquita y la Judería.

Los responsables de Infraestructuras, Turismo (Pedro García) y Servicio Sociales (Juan Hidalgo), acompañados por el presidente del consejo de distrito, Antonio de la Rosa, visitaron ayer las obras de mayor envergadura de Mi barrio es Córdoba del 2016 (que aún colea, ya que empezó con retraso). Pernichi explicó que esta obra, «señera y consensuada» con los vecinos, «cose» la parte alta y baja de Fray Albino e integra al centro de mayores. De ser un espacio que parecía «una escombrera», se va a pasar a contar con un lugar que se «convertirá en punto fotográfico de Córdoba».

La adecuación de Osario Romano es una «vieja reivindicación que tiene dieciséis o diecisiete años» de historia, según expuso Antonio de la Rosa, y que persigue poner fin a «una zona degradada, el sur del sur», a pesar de «tener una de las vistas más bonitas que había que recuperar» y que «hay que promocionar». Por ello, aseguró que «vamos a apostar fuerte por esta zona». Por su parte, Pedro García, aseveró que «traer turistas» al mirador «va a ser una de las cuestiones prioritarias de la delegación», que intentará «crear una ruta» para que perciban las vistas y «revitalizar la zona sur». García explicó que en otras ciudades hay rutas para fotografiar espacios así. «Es importante sacar de la zona cero turística, la Judería, a los visitantes», ya que «Córdoba tiene más sitios», como la Axerquía Norte, que intentan impulsar.

La actuación, que tiene un grado de ejecución del 70% y que está presupuestada en casi 500.000 euros, consiste en habilitar el mirador, ajardinar ese espacio, dotarlo de juegos infantiles y aparatos cardiovasculares y en generar terrazas con muros de contención con plantas trepadoras.

En la visita, Pernichi subrayó que entre el 2016 y 2017, el gobierno local invirtió 1,2 millones en el distrito sur, mientras que el PP «no dedicó más de 300.000 euros en sus cuatro años».