Hoy 24 de octubre acaba el plazo para que los patios interesados en participar en la próxima edición de la Navidad en los Patios Navidad en los Patios se inscriban con el fin de que el Ayuntamiento pueda distribuir las rutas y establecer los días de apertura en cada zona. Según la concejala de Promoción de la Ciudad, la intención del gobierno local es aumentar el número de días de apertura de los patios en estas fechas, contando con los patios institucionales y con el máximo de patios populares. El año pasado, la fecha de apertura fue del 18 al 29 de diciembre. La idea es hacerlo ahora del 18 de diciembre al 4 de enero.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión, la solicitud que se ha entregado a los propietarios les da a elegir entre dos opciones. Quienes lo deseen podrán abrir solo un día y participar en la ruta que se establezca para esa fecha, en la que se prevé contar con grupos de campanilleros para amenizar la visita de los patios. Por otro lado, quienes estén dispuestos, podrán optar por abrir un fin de semana entero de los que abarca el periodo designado (21 y 22 o 28 y 29). Los días festivos (25 de diciembre, 1 y 5 de enero), como es habitual en estas fechas, los patios no se abrirán al público para que las familias puedan disfrutar de las fiestas navideñas con tranquilidad.

Con la opción del fin de semana, el Consistorio confía en ampliar los días de apertura, aunque aún está por ver la disponibilidad de los propietarios de patios populares, que tienen hasta hoy para inscribirse.

Como es habitual, la Navidad en los Patios, que puso en marcha por primera vez la asociación de cuidadores Claveles y Gitanillas, no supone recibir ningún tipo de accésit de participación. Los patios que abren sus puertas en estas fechas para recibir a los visitantes solo reciben un bono de algún vivero donde adquirir algunas plantas para decorar los patios, especialmente los pascueros típicos de la Navidad. Algunas firmas y el propio Ayuntamiento les proporcionan además productos como anís o mantecados para agasajar a los turistas y locales que pasen por las casas.

Uno de los patios más emblemáticos de Córdoba, el de Marroquíes 6, solo abrirá este año un día, el 19 de diciembre si se acepta su propuesta, ya que quienes preparan el patio para estos eventos son los artesanos que no viven en el recinto y no están disponibles este año más días, según ha explicado una de las vecinas. El horario de visita de los Patios de Navidad es de 18 a 22 horas.