El Ayuntamiento propone que el Museo de Bellas Artes que debe construir el Gobierno central se levante junto al Centro de Creación Contemporánea (C3A) y no en el solar que tiene reservado el actual PGOU para él en el entorno del colegio Rey Heredia. El destino de la parcela que hasta ahora estaba pensada para el Museo de Bellas Artes será la de convertirse en un auditorio y sala de exposiciones. Estas son solo dos de las ideas nuevas expuestas esta mañana por el presidente de Urbanismo, Pedro García, y el gerente del organismo municipal, Emilio García, durante la presentación de la propuesta de ordenación de la península de Miraflores que van a exponer al Consejo del Movimiento Ciudadano y al consejo rector de Urbanismo. El objetivo es realizar una innovación de PGOU para reordenar los equipamientos de esta zona. Según las previsiones que barajan, la innovación podría estar en un plazo de seis o siete meses.

Otra de las novedades de la propuesta municipal es que desaparece definitivamente la huella del descartado Palacio del Sur y en su lugar no se coloca ningún equipamiento, por lo que queda como espacio verde. En este sentido, el gerente de Urbanismo señala que se están barajando varias opciones. para que sea "un espacio público abierto a actividades". La futura innovación urbanística deja en pie el colegio Rey Heredia pero mantiene las expropiaciones previstas en el PGOU de varias viviendas y dos bares (Miguelito y Los Romerillos), por lo que esos inmuebles tarde o temprano desaparecerán de la zona. En el entorno del colegio Rey Heredia hay prevista una gran plaza y gana en zona verde.

La nueva ordenación incluye también construir un albergue juvenil de arte y creación justo en frente del Centro de Creación Contemporánea. Con ella se pretende calificar el C3A como equipamiento, ya que ahora se encuentra en un sistema general de espacios libres.

La propuesta, que, según ha indicado Pedro García, conoce la alcaldesa, Isabel Ambrosio, tiene otra implicación, ya que descarta definitivamente otra innovación anterior formulada durante el mandato del PP en el entorno de La Calahorra mediante la que se dejaba no solo el colegio Rey Heredia sino también las viviendas y bares para las que el actual PGOU prevé su expropiación. Las compensaciones por estas expropiaciones están previstas en la parcela residencial que hay junto al hotel Hesperia.

Tanto el presidente como el gerente de Urbanismo han insistido en que esta innovación no debe ser un hándicap para que el Gobierno central y la Junta acometan los proyectos previstos. "Urbanísticamente es posible arrancar sin la innovación porque hay disponibilidad de los suelos y compatibilidad con la calificación", señala el gerente. En este sentido, Pedro García indica que el Gobierno central puede construir el Bellas Artes en el lugar que ahora se propone, ya que la nueva zona planteada para el futuro museo "está como equipamiento actualmente y es público". "Si el Gobierno quiere iniciar el Museo de Bellas Artes no necesita la innovación, que no sea una excusa", insiste el presidente de Urbanismo.

Además, y según el gerente, el solar del auditorio también está obtenido y tiene calificación como espacio libre y equipamiento, lo que posibilita iniciar los trámites. En cuanto al albergue, aunque el solar previsto no es municipal aún, se contempla como equipamiento, tiene el estudio de detalle aprobado y solo faltaría el proyecto de reparcelación. A juicio de García, esta reordenación es "más sensata y acorde con las necesidades de la ciudad". Además, "mira hacia el sur". El gerente de Urbanismo ha reconocido que aún hay flecos pendientes por resolver, como las zonas de aparcamientos.