El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha detallado hoy en qué punto están las negociaciones con el Ministerio de Defensa tras el acuerdo firmado el 14 de abril y ha avanzado las previsiones que tiene el equipo de gobierno para la adquisición de Caballerizas, la farmacia militar y los pabellones militares de Lepanto. Según Aumente, estos tres bienes serán de propiedad municipal antes de que acabe el 2019.

La adenda firmada entre Defensa y el Ayuntamiento el 14 de abril de este año persigue prorrogar hasta el 14 de abril del 2020 la ya rubricada en el 2015 y establece las bases para llegar al acuerdo definitivo para que Caballerizas sea de propiedad municipal. Esa prórroga posibilita además que Córdoba Ecuestre continúe ofreciendo su espectáculo en Caballerizas.

Cabellerizas ha sido valorada por Defensa en 5,8 millones, a los que hay que descontar el dinero invertido por el Ayuntamiento en el inmueble, que asciende a 2,9 millones. El Ayuntamiento se compromete en la adenda a entregar a Defensa una parcela del O7 para 42 viviendas libres valorada en 2,8 millones. La diferencia entre la tasación de Caballerizas realizada por Defensa y el Ayuntamiento asciende a 60.000 euros a favor del Ministerio. Las dos partes se comprometen a firmar antes del 31 de marzo del 2020 el instrumento jurídico que permita la transmisión de Caballerizas.

Aumente ha recalcado que “estamos en la fase última” de las negociaciones y ha explicado que se ha elaborado un calendario de reuniones y que se ha creado un grupo de trabajo. En este sentido, el día 4 de junio habrá una reunión entre los representantes del Ministerio de Defensa y del Ayuntamiento “para cerrar el acuerdo”, aunque hay previstas cinco más este mismo año. Para ello, ambas administraciones se dan un plazo de un año, aunque la meta es tenerlo todo listo antes de final de este ejercicio.

En cuanto a la farmacia, Defensa la ha valorado en 2,2 millones al incluir el suelo, mientras que Urbanismo piensa que su coste es menor, de 1,3 millones. Existe, por tanto, una diferencia de 900.000 euros en la que, según Aumente, “no habrá problema” y “llegaremos a un acuerdo”. El Ayuntamiento dispondrá de un plazo de "cinco a diez años" para abonar en metálico la cantidad.

El tercer bien que espera el Ayuntamiento son los pabellones militares de Lepanto, necesarios para la segunda fase de la obra del Marrubial. Los presupuestos de Urbanismo contemplan una partida de 1,4 millones para una expropiación “amigable”. Aunque, y según dijeron Junta y Ayuntamiento hace unos meses, para la obra del Marrubial solo se necesitaba la parte de la verja, finalmente, para que los cuatro carriles tengan espacio suficiente es necesario la expropiación de los dos pabellones.