El equipo de gobierno ya tiene una propuesta de ordenanza para agilizar y simplificar el procedimiento para la concesión de licencias, que aglutina la presentada a los empresarios en mayo por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la encargada por Urbanismo el año pasado y que estaba más centrada en las declaraciones responsables. Ya hay un borrador, de 52 folios, de «ordenanza municipal reguladora del régimen de obras y actividades mediante licencia, declaración responsable y comunicación previa», en el que han trabajado principalmente Urbanismo y el Imdeec. Con este borrador se pone en marcha la tramitación de esta ordenanza, que podría estar aprobada de forma definitiva entre enero y febrero del año que viene si se cumplen los planes del equipo de gobierno, dados a conocer ayer por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), y por el presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), acompañados por el gerente del organismo municipal, Emilio García. El Ayuntamiento abrió ayer un plazo de diez días de consulta pública previa para la presentación de aportaciones, que acabará el 20 de agosto.

Atendiendo a lo manifestado en la presentación del texto, hay dos cuestiones que llaman la atención. Por un lado, que una licencia de obra mayor puede quedar otorgada en un plazo máximo de tres meses si no hay que hacer modificaciones en el proyecto. Aunque ayer nadie precisó cuál es el tiempo medio de demora, tal y como publicó este periódico en abril, los arquitectos estiman que es de más de un año, los constructores, de diez meses, y Urbanismo, de seis. Por otro lado, y teniendo en cuenta que el 15 o 20% de los permisos que se tramitan son de obra mayor, el resto de peticiones, es decir, entre un 85 y un 80%, y aquí es donde viene la otra novedad, podrán resolverse de forma inmediata mediante declaración responsable, incluidas las de obras menores. Esto significa que la ordenanza contempla un procedimiento para las obras mayores, que se agiliza, y otro más rápido aún para el resto.

Aumente subrayó que «es la primera vez» que el Ayuntamiento «pone sobre la mesa una ordenanza que regula íntegramente todo el procedimiento de licencias», incluyendo todos los supuestos, con el «objetivo de acortar al máximo posible la tramitación, que en algunos casos es muy farragosa», y «generar más actividad económica». Por su parte, Pedro García está convencido de que «puede ser una de las normativas más pioneras y vanguardistas de Andalucía». La ordenanza incluye la tramitación electrónica, que el Ayuntamiento quiere tener también para febrero, y la «oficina virtual», que, según Emilio García, permitirá al interesado conocer la situación de su proyecto. Paralelamente, Urbanismo mantiene conversaciones con Cultura, Turismo y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para unificar criterios en los informes sectoriales.

Entrando al detalle del borrador, y en el apartado dedicado a las licencias, la ordenanza establece el plazo de tres meses para la resolución de la solicitud desde que se entrega, pero avisa de que los procedimientos sometidos a calificación ambiental cuentan con otro periodo de tres meses. Además, señala que ese plazo se suspende en el periodo de subsanación de deficiencias, de información pública y de emisión de los informes preceptivos. Si pasa el plazo máximo sin resolución de Urbanismo, la licencia se puede considerar otorgada por silencio administrativo solo en caso de que no contravenga la ordenación territorial urbanística. No obstante, el inicio de cualquier obra debe ser comunicado a Urbanismo con una antelación de diez días.