El Ayuntamiento de Córdoba prevé que el cercanías entre Alcolea y Villarrubia esté en servicio para el próximo curso escolar, es decir, para septiembre. El Ayuntamiento ya ha cerrado con Renfe el acuerdo sobre el número de servicios de tren que se pondrán en marcha, los horarios que tendrán, las tarifas que se aplicarán y el coste de explotación. Solo faltan algunos detalles que se concretarán en los próximos días para empezar los trámites para la firma del contrato con Renfe. Ayer tuvo lugar una reunión, a nivel técnico, entre Renfe, el Ayuntamiento y la Junta, en la que se perfilaron los términos del acuerdo.

Fuentes municipales explican que el acuerdo se cerró ayer a falta solo de establecer los horarios definitivos, ya que hay una oferta por tramos pero Renfe quiere ajustarla con el resto de sus trenes. Las mismas fuentes indican que la empresa se ha comprometido a aportar el cuadro definitivo de horarios de trenes entre esta semana y la que viene. La idea del Ayuntamiento es aplicar primero una oferta de horarios reducida, que irá aumentando poco a poco conforme se vayan poniendo en marcha las medidas de movilidad previstas, entre ellas, la reforma de las líneas de autobuses de Aucorsa, y en función de la ejecución de las estaciones pendientes, las del Parque Joyero y la avenida de la Igualdad/Chinales. Cabe recordar que en estos momentos hay tres estaciones reformadas, las de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón, que son las únicas que pueden acoger viajeros, además de la de Rabanales y la central.

En cuanto a las tarifas, las mismas fuentes señalan que el coste del viaje será el mismo que el de los trayectos entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales. Así, y sin contar con bonos y otras tarifas reducidas, el billete sencillo costará 1,90 euros. El Ayuntamiento había planteado una tarifa única para todo el trayecto, al margen de los bonos, para que los usuarios paguen lo mismo vayan donde vayan.

Tras la reunión de ayer y los contactos previos que durante los últimos meses han mantenido Ayuntamiento y Junta con Renfe, quedó claro también que el coste de explotación no superará los 1,2 millones de euros al año, que financiarán Ayuntamiento y Junta. La administración local aportará el 60% de ese coste y la Junta, el 40%.

Una vez cerrado el acuerdo con Renfe, el siguiente paso que dará el Ayuntamiento es reunirse con el Ministerio de Fomento para abordar el tema de las dos estaciones pendientes. Según fuentes municipales, ya ha habido contactos y Fomento estaba a la espera de que el Ayuntamiento cerrara el contrato con Renfe. El Ayuntamiento se dirigirá de nuevo a Fomento para fijar la fecha de una reunión.

El gobierno local también pretende reunirse con la comisión vecinal para darle a conocer de forma detallada las propuestas de servicios, horarios y tarifas, por si hubiera que hacer alguna modificación antes de la firma del contrato.

Antes de la rúbrica, aún quedan pasos administrativos, ya que hacen falta informes jurídicos y del servicio de Intervención. Fuentes municipales aseguran que el modelo de contrato está hecho pero debe tener el visto bueno desde el punto de vista jurídico. Hasta que no culmine ese proceso administrativo, que puede tardar unos tres meses, no se podrá firmar el contrato con Renfe. De ahí que el Ayuntamiento ha optado por poner en marcha el cercanías coincidiendo con el inicio del curso escolar en vez de este mismo verano.