La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, aseguró ayer que «la previsión del Ayuntamiento, y con lo que venimos trabajando desde el uno de enero, es que vamos a cumplir con el techo de gasto, a pesar de no compartirlo».

La regidora salió al paso del informe que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) presentó el pasado martes ante el Congreso de los Diputados, y que sitúa al consistorio cordobés entre los ayuntamientos que no cumplirán con la regla de gasto este año.

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa recordó que ese límite a las inversiones de los ayuntamientos es una norma que se impuso en situación de crisis, pero que «no se puede seguir manteniendo a lo largo del tiempo». Según Ambrosio, existe «un clamor entre los ayuntamientos, independientemente de su color político, para que esas limitaciones desaparezcan». En cualquier caso, la primera edil cordobesa subrayó que, aún sin estar de acuerdo con esa norma, el Ayuntamiento de Córdoba es «cumplidor». Añadió que no conoce las cifras con las que trabaja la Autoridad Fiscal para sacar las conclusiones que presentó ante el Congreso, pero que según el último documento remitido desde el municipio al Ministerio de Hacienda, «los cálculos que tiene el Ayuntamiento no están en el escenario del incumplimiento».

COMO EL AÑO PASADO

En el mismo sentido, se expresó la delegada de Participación Ciudadana y Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, quien aseguró que «no hay síntomas de alarma» en el Consistorio respecto al incumplimiento de la regla de gasto, «como no la había el año pasado y se demostró finalmente». La responsable municipal de Hacienda recordó que entonces hubo más de 12 millones por encima de la regla de gasto.

Doblas señaló que en esta ocasión el Ayuntamiento de Córdoba no tiene comunicación oficial de la Airef, y criticó que «este control se haga con datos provisionales». La concejal de Hacienda mostró su esperanza en que prospere una iniciativa en el Congreso de los Diputados para eliminar la regla de gasto «que nos parece una gran mentira y que es absolutamente inútil».

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, señaló que tanto Intervención como el Órgano de Planificación Presupuestaria vienen advirtiendo al Ayuntamiento desde hace tiempo sobre el tema, sin que el gobierno municipal haga caso a esos avisos. «No puede pasar de nuevo que un gobierno socialista y comunista deje al Ayuntamiento con nuevos planes económicos financieros y con una mala situación económica, eso es intolerable», dijo el edil popular. Bellido añadió que el equipo de gobierno «se encontró las arcas llenas, con un Ayuntamiento con unas condiciones económicas fantásticas, sin urgencias, y lo único que pido es que lo dejen igual».