"Los datos de ocupación hotelera no reflejan todo el turismo que viene a Córdoba, el 2018 ha sido un año turístico muy bueno para la ciudad y el 2019 será aún mejor con el aumento del turismo de negocios". Así se ha manifestado el teniente de alcalde de Turismo de Córdoba, Pedro García, que ha recordado que "la demanda de viviendas turísticas se ha quintuplicado en los últimos años y esos datos no se contabilizan por el INE", aunque se trate también de turistas que visitan la ciudad.

Según García, el 2018 fue un año de consolidación de Córdoba como destino de calidad en el que "ya es prácticamente imposible encontrar un fin de semana en el calendario que no cuente con un gran evento cultural". Así, se ha referido a las nuevas incorporaciones como el festival Riomundi o Kalendas, impulsadas por primera vez el año pasado desde la Delegación municipal de Turismo y que repetirán en el 2019. Entre los retos de cara al año que empieza, figura el de "buscar un turismo de calidad y no el turismo de masas que satura la Judería y que se va después de unas horas y atraer más congresos para que la ocupación mejore entre semana".

Acompañado por el director general de Turismo, Jesús Ligero, han avanzado que en el primer trimestre del año estará listo el dictamen de la comisión sobre la tasa turística, que presentará su propuesta sobre qué fórmula emplear en Córdoba. También se está trabajando con la Federación de Viviendas Turísticas para regular este tipo de alojamiento en varias líneas. Según Ligero, "en la modificación de la ley de arrendamientos urbanos, la mejora del registro único de viviendas puesto en marcha por la Junta de Andalucía y en cuáles deben ser los criterios mínimos para establecer qué es explotación económica en función del número de días que se alquile un espacio, con el fin de que los municipios puedan establecer las tasas o impuestos que consideren conveniente".