El Ayuntamiento de Córdoba presentará el día 22 la nueva ordenanza de movilidad que espera tener, tras su debate, aprobada para final de este año o principios del que viene. Esa ordenanza es la que regula, entre otros, sistemas de transporte que se utilizan cada vez más como los patinetes. Esos son, al menos, los planes del responsable de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, que ha realizado este anuncio durante la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre y que empieza con una exposición de coches eléctricos patrocinada por Kia. Torrico ha avanzado también que el área de Movilidad pretende habilitar más espacios para bicicletas, autobuses y taxis, aunque no ha concretado cuáles, ya que están en estudio y se presentarán "en fechas próximas".

En cuanto a otras medidas puestas en marcha con motivo del coronavirus, como las ciclocalles, ha valorado positivamente su implantación, ya que solo se ha producido un incidente entre un vehículo eléctrico y una bicicleta, por lo que asegura que "la convivencia es buena y el uso se está dando de forma ordenada tanto por ciclistas, patinetes como por otro tipo de vehículos".

Con motivo de las medidas de seguridad por el coronavirus, las actividades organizadas dentro de la Semana de la Movilidad serán distintas. Aunque, en palabras de Torrico, será "muy diferente en las formas, en el fondo va a tener el mismo objetivo", que "es más necesario que nunca" y que es el de "afrontar un nuevo concepto de movilidad, una movilidad sostenible, ecológica, que permita incorporar todos los medios de transporte alternativos que las nuevas tecnologías permiten".

Las actividades se harán este año de forma digital, con excepción de la exposición de vehículos eléctricos que se puede ver junto a la explanada de la estación del AVE. En esta edición no se celebrará el Día de la Bicicleta como es habitual, aunque habrá actividades enfocadas a promover el uso de este medio de transporte. Los usuarios, en Montar en bici tiene premio, a través de una plataforma, podrán incorporar sus recorridos y obtener premios. A esto se sumarán actividades enfocadas a los niños como el concurso Diseña tu autobús, que se realiza a través de los centros educativos. El diseño ganador estará presente en un autobús durante seis meses.

Por otro lado, habrá un canal de youtube específico para emitir cursos, talleres y charlas para concienciar a los ciudadanos del modelo de movilidad sostenible. Por último, el día 19 habrá una webinar, en la que, además de Torrico, participarán el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Francisco Guardeño; la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo; el presidente de Auttacor, Miguel Ruano: y el presidente de Sadeco, David Dorado. El día 22 de septiembre, jornada en la que se celebra el Día mundial del Coche, habrá una actividad de tipo simbólico.