+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento presenta un nuevo 'plan asfalto' con 28 actuaciones

Cuentan con una inversión global de 771.000 euros e incluirán, por un lado, mejoras en el pavimento y, por otro, mejoras en la accesibilidad

 

Una de las actuaciones en la calle Nuestra Señora de Araceli. -

I. MARZO
23/09/2016

Un total de 28 actuaciones en otras tantas ubicaciones de la capital cordobesa conforman el plan de mantenimiento y accesibilidad, antes conocido como plan asfalto, que ha puesto en marcha la Delegación de Infraestructuras. Las intervenciones, que ha presentado en rueda de prensa la concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, cuentan con una inversión global de 771.000 euros e incluirán, por un lado, mejoras en el pavimento y, por otro, mejoras en la accesibilidad. En concreto, para las primeras actuaciones se destinarán 631.600 euros y para las segundas, 139.000 euros. Los proyectos --que incluyen reasafaltado de la calzada y colocación de elementos para la mejora de la accesibilidad, como lomos de buey y pasos de cebra-- van a salir a licitación por separado en dos bloques y se prevé que en un plazo de dos meses y medio estén adjudicadas las obras. A continuación, tendrán un plazo de seis meses para su ejecución.

 La concejala Amparo Pernichi explica que las actuaciones se han seleccionado en base al cruce de tres criterios: el listado de incidencias que la misma Delegación de Infraestructuras elabora periódicamente, las principales peticiones y demandas ciudadanas de los distritos y los consejos de distrito y las necesidades de accesibilidad más acuciantes.

Las actuaciones del plan son las siguientes: en el distrito Centro se actuará en las calles Esperanza y Eugenio D’Ors; en el distrito Sur: Libertador Juan Rafael Mora y Pontevedra; en el distrito Sureste: Calderón de la Barca, Compositor Ramón Lucena, Don Quijote, Familia Annea, Melilla, Miguel de Unamuno, Nuestra Señora de Araceli, Periodista Gago Jiménez, Perpendicular Familia Annea y Virgen del Mar; distrito Levante: Arcos de la Frontera; distrito Norte Sierra: De la Cuesta, Díaz Huertas y Ruiz de León; distrito Noroeste: calle María Zambrano; distrito Poniente Norte: Mirasierra y Parque Verde; distrito Poniente Sur: José María Pemán, Pintor Juan Gris, Rafael Pérez Guzmán, Vistalegre y Nuestro Padre Jesús Caído, y en Alcolea, se mejorará el asfalto de la carretera de Madrid y el acceso a la urbanización El Sol.

En otro orden de cosas, la concejala de Infraestructuras ha informado de que el lunes próximo formalizará el primer contrato de las obras del programa Mi barrio es Córdoba, que cuenta con una inversión global de 4,2 millones de euros de los que 2,5 millones provienen del Estado y 1,7 millones son de fondos propios. En concreto, la primera actuación que sale adelante, aunque hay al menos tres más que ya han sido adjudicadas, es la que afectará a la avenida de Cervantes. Pernichi respondió a las acusaciones del PP sobre el retraso de este programa recordando que a final de año tendrán que estar justificados los 2,5 millones de Hacienda y Administraciones Públicas, «pero no tienen por qué ser de la misma obra».