El alcalde de Córdoba José María Bellido ha informado a Diario CÓRDOBA de que la obra prevista en Campo Santo de los Mártires, que pretendía construir un parque de uso público y una calle peatonal entra esta zona y la calle Torrijos, tendrá que retrasarse hasta que terminen las obras del Palacio de Congresos.

El primer edil cordobés ha indicado que la intención del equipo de gobierno era la de incluir este proyecto en los presupuestos del año 2020, pero que se ha visto conveniente no hacerlo porque la actuación prevista debería comenzar en la zona por la que actualmente entran y salen los camiones que abastecen las obras del Palacio de congresos de la calle Torrijos, cuya segunda fase se está acometiendo.

Bellido ha indicado que la intención que tiene el equipo de gobierno para la zona de Campo Santo de los Mártires es eliminar el muro que hay junto a la zona donde trabajan los coches de caballos y darle acceso a este espacio por medio de una fachada con arcos, pero «no es aconsejable iniciar ningún tipo de trabajo mientras no esté terminadas las obras del palacio de congresos porque hay una constante entrada y salida de camiones».

El origen del proyecto se remonta al programa promovido por la Junta de Andalucía en su momento, bajo el nombre La ciudad amable, con la intención de mejorar los espacios públicos dando prioridad al peatón.

El proyecto, en su origen, contemplaba, además de la puesta al servicio de la ciudadanía de un patio que hay detrás de la biblioteca pública, donde iría la citada arcada, la apertura de un pasaje peatonal entre la calle Tomás Conde, que iría a salir a la calle Torrijos, entre el Palacio Episcopal y el actual palacio de Congresos.

La ejecución de esta obra tendría algunas dificultades añadidas porque los trabajos habrían de desarrollarse entre algunas propiedades privadas y entre edificios de especial protección, como es el antiguo palacio califal, cuyo lienzo norte pretende también ser puesto en valor por este proyecto.