El Ayuntamiento de Córdoba se fijó en los presupuestos de este año recaudar un total de 4,4 millones de euros en concepto de multas de tráfico, lo que equivale a una media de 85.000 sanciones al año. Es, aparte de lo recaudado por impuestos como el IBI, uno de los ingresos más suculentos para las arcas municipales. Al cierre del balance de recaudación a 31 de julio, la Policía Local había puesto ya multas de tráfico por un importe global de 2,3 millones de euros, es decir, más de la mitad de lo previsto en las cuentas municipales. De esta cantidad, sin embargo, no se ha recaudado todo. De hecho, por este concepto las arcas municipales solo han ingresado 1.399.985 euros, es decir el 60,8% de las sanciones de tráfico que ha impuesto este año y, por contra, están aún pendientes de cobro multas de este año por un valor de 893.703 euros.

El teniente alcalde de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente, sin embargo, puntualiza que «los cordobeses suelen ser cumplidores y responsables con la normativa» y señala que un 80% de las multas se pagan en voluntaria. Asimismo, el responsable de la Policía Local afirma que el Consistorio cordobés recauda por este motivo «cifras similares» a los de ciudades con igual población y recuerda que los 4,4 millones de euros presupuestados en multas «fueron los mismos que contabilizó el PP en su último año de mandato, después de que en el año anterior presupuestaran 3,5 millones y se plantaran en 4,2 millones de euros en multas».

Emilio Aumente explica que entre un 60 y un 70% de las multas de tráfico que se ponen en Córdoba son leves (la primera del año de este tipo se bonifica al 100%) y suelen corresponder en su mayoría a estacionamientos indebidos. Según un estudio de Mapfre, aparcar mal supone el 30% de las multas en verano (en zona de carga y descarga, con límite de horario, encima de la acera o invadiendo un paso de peatones). Después de ellas es, según este estudio, la velocidad el mayor motivo sancioandor.

Según los datos de recaudación de los últimos nueve años, en concepto de multas de tráfico el Consistorio cordobés tiene aún pendiente de cobro 7,2 millones de euros, que corresponden a multas que se han puesto pero que, por un motivo u otro, no han sido cobradas. Los porcentajes de cobro son similares en los últimos años: del 2015, por ejemplo, aún quedan por recaudar 1,36 millones de euros en multas y del 2014, 1,15 millones.

LA TASA DE VELADORES

El debate generado por los veladores este año, en el que el Ayuntamiento de Córdoba ha constituido una comisión para la ordenación de mesas y sillas en la vía pública, no parece tener reflejo en los datos contables de Capitulares. Los datos del Sistema Integrado de Recaudación Municipal (SIRM) a 31 de julio reflejan una deuda acumulada de 699.249 euros por la tasa de veladores. Según los datos de recaudación municipal, en los siete primeros meses del año se han generado derechos de cobro por valor de 378.079 euros, de los que los hosteleros con veladores en la vía pública solo han abonado por el momento 38.352 euros, es decir apenas el 10,1%. En los presupuestos municipales se espera recaudar por esta tasa 1,2 millones de euros, por lo que el ritmo de cobro no parece óptimo, si bien es similar al de los últimos cuatro años. Así, están aún pendientes de cobro 174.944 euros del año 2015; 77.670 euros, del 2014, 69.418 euros, del 2013 y 25.097 euros, del 2012.