El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, pone en marcha este domingo el Plan de Especial de Tráfico y Seguridad de la Romería de Santo Domingo, con medidas "para garantizar la seguridad de las personas, la fluidez del tráfico y el desarrollo adecuado de ésta", ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Este plan requiere la actuación coordinada de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil de Tráfico, el Departamento de Movilidad del Consistorio y el Servicio de Voluntarios de Protección Civil, además de cobertura sanitaria y personal auxiliar para el área de aparcamiento.

El teniente de alcalde de Presidencia y de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE) ha subrayado el "esfuerzo municipal", así como "la labor conjunta" que se realiza por parte de los distintos cuerpos de seguridad para que la celebración del intenso calendario festivo pueda disfrutarse con las garantías necesarias".

El plan se activa desde 8.00 horas del domingo hasta la finalización de la romería y tiene como objetivos "celebrar la tradicional jornada, compatibilizando la fluidez del tráfico y la seguridad de las personas con la festividad propia del evento, tanto en la zona de organización de la comitiva como a lo largo del recorrido urbano y en la Urbanización de Santo Domingo, donde finaliza".

También tiene el propósito de establecer "una adecuada situación de estacionamiento en el lugar de celebración, así como velar por unas condiciones que permitan una evacuación del lugar en caso de ser necesario en suficientes condiciones de seguridad".

El itinerario, tras la concentración a las 8.00 horas en la Avenida República Argentina, pasa por Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, Pretorio (con ofrenda floral en el monolito que rinde homenaje a las policías locales asesinadas María de los Ángeles García García y María Soledad Muñoz Navarro), Avenida del Brillante, Avenida de San José de Calasanz; Cruce de Barriada del Naranjo (Puentecillo), Carretera CO-3408 de los Villares hasta el Camino de Santo Domingo CO-3407, hasta alcanzar el Santuario de Santo Domingo.

Para el traslado de las carrozas, a las 7.45 horas, se comisionará un servicio de Policía para acompañarlas desde los estacionamientos del Arcángel hasta la Avenida de República Argentina.

Con tiempo suficiente se procederá al corte del tráfico rodado de vehículos en República Argentina, desviando el tráfico rodado por el carril de servicio de la misma avenida, hasta la salida de la comitiva.

Las carrozas, se situarán en el margen izquierdo de la calzada dejando espacio para salir los vehículos estacionados en el lugar, tanto que la seguridad de los demás usuarios lo permita.

Momentos antes del inicio de la cabalgata se procederá al corte de tráfico en el Paseo de la Victoria, por lo que los vehículos procedentes de la Avenida del Flamenco se desviarán hacia Avenida del Aeropuerto y los procedentes de esta última hacia la Avenida del Flamenco o Doctor Fleming, excepto buses y taxis, y los residentes y usuarios del parking, que se incorporarán detrás de la comitiva hasta la llegada a su destino.

DURANTE EL RECORRIDO

Durante el recorrido se dispondrá de un servicio de Policía Local necesario para proceder a cortar el tráfico en las vías y proceder a desviar el mismo con el objeto de que se posibilite que la cabalgata realice todo su recorrido sin que circulen en sentido opuesto al sentido de la marcha.

A la llegada de la comitiva al Cruce del Pretorio, se detendrá para realizar una ofrenda floral al monolito en conmemoración de las agentes de la Unidad de Seguridad de la Policía Local de Córdoba María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz, asesinadas el 18 de diciembre de 1996 por los atracadores de la banda que asaltó una sucursal bancaria en la capital.

Con la finalidad de dar una alternativa al tráfico de vehículos que circule por la carretera de Los Villares, y en el momento temporal que la comitiva se encuentre en las proximidades del cruce de Avenida del Brillante con Avenida del Calasancio, se procederá a comunicar al Subsector de Tráfico el lugar donde se encuentra la comitiva, al objeto de que por dicho cuerpo proceda a realizar los desvíos pertinentes en el cruce de Los Villares.

Así, una patrulla de Policía Local se situara en el cruce del Calasancio con calle Madres Escolapias y calle Escultor Ramón Barba para desviar por éstas últimas el tráfico procedente de carretera de Los Villares y calle Sansueña, entre otras.

A la llegada al santuario, a las 11,45 horas aproximadamente, se apearán las personas de las carrozas y éstas se agruparán en la explanada situada a la izquierda del Santuario según el sentido de la marcha. A las 18,00 horas, se agruparán las carrozas para que, en una única tanda, un servicio de Policía Local las acompañe de regreso a la ciudad, al Estadio del Arcángel.

MEDIDAS EN EL SANTUARIO

El servicio de Policía Local en el Santuario de Scala Coeli tendrá como misiones la supervisiín de la señalización en la zona residencial y la vigilancia de estacionamientos en la zona peatonal para impedir que estacionen junto a los olivos, e indicar el estacionamiento de la explanada. Una vez completo dicho estacionamiento, se prohibirá el paso a dicha zona excepto los vehículos autorizados con tarjeta blanca.

Se velará para que quedé expedita la zona del Cerro de las Cruces, donde se encuentra reservado el Helipuerto y el acceso a las viviendas. Distintas dotaciones vigilarán que no se realicen estacionamientos indebidos y que se garantice en todo momento el acceso a viviendas así como las vías de evacuación, indica el Ayuntamiento.

El plan también recoge un control de acceso en la zona peatonal, que podrán atravesar solamente los vehículos que porten tarjeta de autorización con matrícula del vehículo expedida por la Hermandad (de color Blanco). Se prestará servicio en la zona peatonal, impidiendo el estacionamiento de los vehículos en la zona terriza junto a los olivos e informando a los usuarios del estacionamiento en la explanada.

En todo el estacionamiento previsto en la urbanización, zona de la ermita y terrenos aledaños, se ha dispuesto un servicio de vigilantes de estacionamientos, regularizados y con distintivo, que se encargarán de ordenar adecuadamente el estacionamiento de los vehículos.

ESTACIONAMIENTOS

Las vías de las urbanizaciones adyacentes al santuario (zona 1 y 2), que será libre hasta que los estacionamientos queden completos. Llegados a este estado se cortará el tráfico de entrada a las mismas a excepción de los vehículos de los residentes y propietarios de parcelas.

También habrá estacionamientos terrizos de la explanada con acceso por la zona peatonal, que serán públicos hasta que queden completos, llegado a este estado solo tienen acceso los vehículos con tarjeta con reseña de la matrícula, no estando autorizado a estacionar en las zonas peatonales.

COLABORADORES

Entre los servicios que colaboran con el plan se encuentra la Policía Local con funciones especificas en instrucciones internas en materia de vigilancia y regulación de tráfico y colaboración con la Policía Nacional en seguridad ciudadana.

Por su parte, la Policía Nacional tendrá funciones de seguridad ciudadana, mientras que la Guardia Civil colaborará en cortes y desvíos del tráfico rodado.

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba se encargará de la ordenación, con los que colaborará la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Por su parte, el personal de servicio aparcacoches hará las tareas de ordenación adecuada de aparcamientos. El servicio sanitario será prestado por Asistencia Los Ángeles, según ha informado la Hermandad.