El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha un escaparate virtual en el que los comercios y negocios de hostelería pueden mostrar sus productos y servicios. La delegación de Comercio del Ayuntamiento ha iniciado una campaña con la que pretende poner freno al cierre de establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros. La iniciativa de apoyo a estos sectores, que consiste en la creación de una página propia bajo el reclamo de Volveremos si tú vuelves, ha sido presentada este jueves en el centro de recepción de visitantes por el delegado municipal de Comercio, Antonio Álvarez, y por la primera teniente de alcalde y responsable de Turismo, Isabel Albás.

Volveremos si tú vuelves es una campaña que ya se está haciendo en otras ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid, Soria y Teruel y consiste en una web en la que aparecen los negocios que quieran participar, que podrá consultarse en cualquier punto. En Córdoba, la web muestra distintos planes, de belleza, compras, cultura y ocio, formación, gastronomía, mercados, servicios y turismo, que pueden consultarse por distritos.

Será "una página web propia", que no depende de ninguna otra y que "es compatible con la del Ayuntamiento", según ha explicado Álvarez. La web muestra también las plataformas de todas las ciudades que cuentan con este escaparate. A través de ella cada negocio podrá hacer ofertas, ofrecer bonos de regalo e, incluso, comercio online, si lo tienen.

Esta página nace, en palabras de Albás, como "un escaparate virtual para dinamizar el comercio y como una llamada de atención a los cordobeses", ya que en esta situación "se hace más necesaria la colaboración de todos". "Hay que contagiar a todo el mundo para que venga a consumir a Córdoba", ha señalado, donde "hay muchos comercios cerrados" y "cada negocio que cierra es un fracaso, es una luz que se apaga en Córdoba, por eso hay que conseguir que no cierren".

Antonio Álvarez ha incidido en la "difícil situación" que vive el comercio, marcado por la "incertidumbre" por el covid, que obliga a tomar medidas enfocadas a paliar otro posible confinamiento, como esta, en la que los negocios llegan a todos los rincones. Álvarez ha señalado que "hay que preparar soluciones para los más de 800 comercios de la Judería", muchos de los cuales "están cerrando", que "han visto caer un 35% sus ventas de media anual". También anima a pensar en los negocios de ocio, del sector de las ferias, de los juegos infantiles, que están cerrados y con trabajadores en ERTE.

Para todos ellos, "la idea es que haya un directorio en el que los clientes vean qué buscar", asegura Álvarez. La iniciativa surgió durante el confinamiento a raíz de que los mercados municipales ofrecieran a través de whastapp llevar los productos a domicilio. Entonces participaron más de 60 puestos, que aumentaron sus ventas un 60%.

"Volveremos mañana, si tú vuelves a comprar", señala Álvarez, que está convencido de que será la manera de "abrir los negocios", de "crear empleo". Álvarez asegura que "se trata del primer peldaño en un proyecto más amplio", que no ha desgranado.

Durante su intervención, Isabel Albás, ha subrayado la necesidad de "diálogo social", de "trabajar en la misma dirección" y ha recordado las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento por valor de 220.000 euros para fomentar el asociacionismo y decorar los comercios en Navidad, así como las medidas que tiene en marcha la Junta. Albás tiene claro que "tenemos que ayudar desde las administraciones" para que las personas afectadas por la crisis "lo pasen lo menos mal posible". Albás ha aprovechado para exigir al Gobierno "certidumbre" y que prolongue los ERTE hasta el 31 de abril.

Caídas de las ventas de un 50%, que llegan al 90% en la Judería

"Dramática" es la palabra que utiliza el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, para describir la situación del comercio, donde se registran cierres y caídas del 50% en las ventas en relación al año pasado en algunos «subsectores» como los de "equipamiento personal, ceremonia, fiesta, regalo y hogar". Solo se salvan los negocios que venden "productos de primera necesidad", sobre todo, alimentación. Ese descenso es, según Bados, aún más acusado en la Judería, donde la caída llega al 80% y, en septiembre, ha alcanzado incluso el 90%.

A causa de la incertidumbre provocada por el covid, el consumo se «ha desplomado» y las previsiones para los próximos meses no son más halagüeñas. Por ello, Bados exige ayudas directas "para llegar a fin de mes" distintas a los créditos, que tarde o temprano hay que pagar, para un sector que ya estaba tocado antes de la pandemia, que supondrá "la puntilla" para muchos negocios.

Las rebajas del verano no han logrado salvar la situación del sector, que cada vez utiliza más la venta online, que "sirve para completar las ventas pero no es la solución", señala Bados.

Ausencia del comercio

En el acto de presentación de Volveremos si tú vuelves, ha estado presente el recién elegido presidente de CECO, Antonio Díaz, y el delegado territorial de Empleo de la Junta, Ángel Herrador, pero se ha echado en falta la asistencia de representantes de la organización que representa al comercio, que quiso mostrar de esa manera "su malestar" con la gestión de la delegación municipal, al considerar que "no consensúa" las actuaciones.