El Ayuntamiento de Córdoba pondrá en un plazo máximo de dos días, entre mañana y pasado, las nuevas placas de la calle Cruz Conde (Foro Romano) y la avenida de Vallellano (Flamenco). Así lo ha anunciado el portavoz municipal del PP, Miguel Ángel TorricoMiguel Ángel Torrico, tras la aprobación de la reversión de estos dos nombres en la junta de gobierno local celebrada esta mañana. Con esta decisión, ha dicho Torrico, "se pone fin por fin" a la vía administrativa y política al procedimiento de denominación de algunas calles de Córdoba. El portavoz popular ha matizado que se produce "por fin, porque nunca debió de iniciarse ni revertirse los nombres populares y que se han acreditado que no incumplen la ley" de Memoria Democrática de Andalucía, justo lo contrario que defienden PSOE e IU.

A la misma hora que se anunciaba la reversión tras la junta de gobierno local, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha declarado a los periodistas, en la Marcha Popular organizada por la asociación Al Alba,que "es importante que Vallellano recupere su nombre", al tiempo que ha respondido a la petición impulsada por figuras como Manolo Sanlúcar de rotular otra calle o avenida con el nombre de Flamenco Manolo Sanlúcar. "Creo que el Flamenco tiene entidad suficiente como para tener una calle en Córdoba y tomo el guante para recuperar es nombre de cara al futuro", ha informado Bellido, que no descarta de momento que otros grupos municipales acudan a la vía judicial para impedir que la actual avenida del Flamenco vuelva a llamarse Vallellano.

Torrico ha calificado de "artificial" la polémica derivada de los cambios del callejero, porque eran nombres "asumidos" por todos los cordobeses, y ha subrayado la legalidad de esta decisión de PP y Cs, respaldada por dos sentencias relativas a Cronista Rey Díaz y Cañero. En estos dos casos, los tribunales dieron la razón a las familias demandantes y el Ayuntamiento ha tenido que dar marcha atrás con los nuevos nombres.

Respecto a la iniciativa del guitarrista Manolo Sanlúcar para que el Ayuntamiento de Córdoba conserve el nombre de la avenida del Flamenco, Torrico, al igual que Bellido, ha dicho que en Córdoba habrá un lugar para el flamenco, pero que Vallellano es el nombre "que querían recuperar los cordobeses". También ha reconocido que el equipo de gobierno debe hacer un esfuerzo por proponer más nombres de mujeres para las calles de Córdoba.

Además de estos dos cambios, la junta de gobierno local ha aprobado nuevos nombres para los jardines de la plaza de las Doblas, que estarán dedicados a Fray Ricardo de Córdoba; al ensanche de la calle Abéjar, que será plaza de Jesús del Prendimiento, y los jardines de San Andrés que se llamará a partir de ahora Jardín Capataces Sáez. Además se han aprobado calles como pasaje Escultor Miguel Arjona (O-7), Doctor Aguilar Benítez de Lugo (O-5) y una calle para el diseñador Elio Berhanyer en Cortijo del Cura.