El Ayuntamiento va a dejar temporalmente en stand by iniciada hace un par de años que afecta a Comos hasta decidir qué pasos dar tras el informe de Salud. El presidente de Urbanismo, Pedro García, y el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio García, han explicado esta mañana que el equipo de gobierno ha decidido hacer una nueva consulta a la Junta, en este caso a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para "ver si seguimos adelante con la innovación iniciada o hacemos una innovación total al PGOU", según ha indicado García. El objetivo es que Medio Ambiente y Ordenación del Territorio diga lo mismo que Salud, "que haya coherencia", añade. García asegura que "cuando contesten, seguiremos adelante con la situación que se baraje". Mientras se toma esa decisión, indica, la innovación quedará en "stand by".

El tiempo que pueda tardar la respuesta de la Junta no se sabe. Aumente espera que no sea más de quince días o un mes. También se desconoce el tiempo que puede necesitar una innovación total del PGOU en caso de que el equipo de gobierno se decante por esta última fórmula, aunque suele ser un procedimiento complejo. Aumente estima que esa revisión más profunda podría estar en año y medio o dos años.

El presidente de Urbanismo ha insistido en que el informe de Salud deja claro que la actividad industrial 4, es decir, la que realizan las empresas que valorizan residuos, no se debe llevar a cabo en el casco urbano. Precisamente ese es el fin que persigue la modificación del PGOU iniciada hace dos años para que ese tipo de fábricas lleven a cabo su actividad en la Campiña. "En el informe de Salud nos hemos encontrado con más temas" que "no son de Salud, sino urbanísticos" y la "duda surge cuando Salud dice que se va a hacer una innovación ya recogida en el plan", por lo que el paso no tendría sentido, aclara Aumente. Como las competencias de los temas urbanísticos las tiene Medio Ambiente y no Salud, el equipo de gobierno opta por realizar la consulta y asegurarse el camino a seguir.

A esto se une, según indica Aumente, "que entre el 2001 y 2018 ha habido una modificación normativa en cuanto a las calificaciones industriales", por lo que, en ese tiempo, "la adaptación que tienen que hacer determinadas industrias nos preocupa, porque hay que darles seguridad jurídica". Por eso, si coincide lo indicado por Salud con lo que diga Medio Ambiente, "iríamos a una regulación mucho más profunda del PGOU porque se podría dar la paradoja de que desde el año 2001 hay determinadas industrias que ya no podrían estar dentro del núcleo urbano", lo que "requeriría una negociación con ellas" para salir de allí. A esto se suma también que hay que clasificar suelo en la Campiña en el entorno de Sadeco.

En cuanto a Cosmos, Aumente explica que la cementera queda "como está ahora mismo". En este sentido, insiste en que hay que negociar con la empresa su salida. Respecto a la posibilidad de darle licencia para valorizar (las licencias han estado suspendidas hasta enero), Aumente asegura que "hay que esperar al informe".

En esa revisión total del PGOU que se plantea el Ayuntamiento, y según Aumente, "habría que analizar otros temas como la ronda Norte", que "hay que replantear" y "hay que negociar con la Junta porque hay que terminarla". A su juicio, habría que buscar otra solucioón distinta a la prevista en el 2010 y presupuestada en 200 millones.