El Ayuntamiento, a instancias del PSOE, y con el apoyo de todos, ya que la moción también se ha consensuado, pedirá al Gobierno central la desafectación y cesión del tramo de la Nacional 432 que pasa por Cerro Muriano para que se convierta en vía municipal, de forma que se desbloquearían planes urbanísticos, y se produciría una mejora de servicios como aparcamientos, acerados y zonas peatonales. A iniciativa del PSOE, el Ayuntamiento pedirá el inicio del expediente para la adhesión de Córdoba a la Red Española para el Desarrollo Sostenible. Esta propuesta también se ha consensuado previamente.

A petición del PP, el Pleno insta al equipo de gobierno a aprovechar la convocatoria denominada Destinos Turísticos Inteligentes, aprobada en octubre por el consejo de ministros, y presentar proyectos a la misma antes del 22 de febrero, que es la fecha tope para hacerlo. Esta propuesta también ha llegado al Pleno consensuada. Los grupos respaldan impulsar un plan denominado Córdoba Industria Digital tomando como punto de partida las conclusiones del encuentro de expertos celebrado en junio del 2016 recogidas en el documento “100 acciones para la transformación digital de Córdoba”.

Por otro lado, el Ayuntamiento impulsará las cooperativas de vivienda en cesión de uso poniendo a disposición de los interesados el suelo necesario mediante convocatorias públicas y asesorándoles a través de Vimcorsa. Además, fijará un plan para que las casas del casco histórico sean habitadas a través de esta fórmula que ha planteado Ganemos en el pleno y que ha logrado el acuerdo previo de todos los grupos. Además, el Pleno insta al Gobierno central y a la Junta a que regulen de forma específica las cooperativas de vivienda.

El Ayuntamiento exigirá al Gobierno central, a propuesta de Ciudadanos, que acabe con la discriminación que supone la diferencia en las retribuciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente a las policías autonómicas y haga realidad la equiparación salarial entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas para el 2020, consignando partidas para ello en los presupuestos (500 millones cada año hasta el 2020). La mocion de Ciudadanos ha llegado al pleno rubricada por el resto de grupos.

Lograr que todas las paradas de autobús sean cien por cien accesibles es una de las propuestas aprobadas por el Pleno a iniciativa de UCOR (y rubricada también por el resto), que pide a Movilidad que planifique acciones enfocadas a ese fin dentro del plan integral de accesibilidad, que se debe redactar y cuyo contenido ha de aprobarse en el seno de la comisión existente. Con la moción, el Pleno demanda a Aucorsa actuaciones para lograr el mismo objetivo y la conclusión del plan integral de accesibilidad prometido en el 2016.

La única moción que no lleva un posicionamiento previo unánime es la referente a la huelga general de mujeres convocada para el 8 de marzo, por lo que ahí es dónde se producirá el debate y dónde puede haber cambios. En principio, mediante esta propuesta conjunta de Ganemos e IU, que apoya el PSOE, el Ayuntamiento se compromete a facilitar todos los medios necesarios para difundir las manifestaciones que haya. Otra de las medidas será colocar una bandera morada durante un mes como símbolo de la lucha feminista. El Ayuntamiento se compromete a blindar inversiones y aumentar las partidas para políticas de igualdad.