El Ayuntamiento quiere peatonalizar más la Ribera de lo que está. Para ello, pondrá en marcha este mismo fin de semana un plan que tendrá dos vertientes. Por un lado, el Ayuntamiento eliminará unas quince plazas de aparcamiento del tramo existente entre la Cruz del Rastro y Caño Quebrado para colocar allí los veladores que hasta ahora se instalaban en el acerado. De esa forma, la acera se quedará solo para los peatones. Según ha explicado el concejal de Movilidad, Andrés Pino, la señalización se colocará mañana y la medida se aplicará a partir del sábado. Por otro lado, desde este sábado también, pero solo durante todos los fines de semana de aquí al verano, dejarán de circular los autobuses por la Ribera, de forma que ya no pasarán delante de la Puerta del Puente como hasta ahora. El tramo existente entre la Cruz del Rastro y Caño Quebrado, que es donde está colocada la cámara, quedará limitado para los residentes que quieran acceder a sus cocheras, mientras que entre la Cruz del Rastro y Santa Teresa de Jornet solo podrán circular los taxis ocupados que vayan a dejar o a recoger clientes.

La idea del Ayuntamiento, según indica Andrés Pino, «es quitar los autobuses de allí, pero se hará por fases, porque la intención final es peatonalizar la zona desde la Cruz del Rastro al puente de San Rafael, quitar tráfico y queremos hacerlo lo antes posible». Los autobuses de las líneas 3 y 12 dejarán de circular el sábado a las 11.00 de la mañana -para volver a hacerlo el lunes-, momento a partir del cual tampoco podrán transitar los vehículos de carga y descarga. Los autobuses tendrán que dirigirse al puente de Miraflores, continuar por la avenida de Cádiz, por el puente de San Rafael, y por la avenida del Alcázar para subir por Santa Teresa de Jornet.

La peatonalización de la avenida del Alcázar es una de las tareas previstas en el plan especial Alcázar-Caballerizas, que sigue a medio tramitar.

Los detalles del plan dará a conocerlos hoy el Ayuntamiento. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, dijo ayer que la Ribera se va a peatonalizar y que los cambios podrán comprobarse este fin de semana. Desde que acabó la remodelación del entorno de la Puerta del Puente, el tramo que hay entre la Cruz del Rastro y Caño Quebrado está reservado a autobuses, taxis y residentes. A partir de Caño Quebrado, que es donde está la cámara, empieza el «entorno especial», en el que solo pueden adentrarse taxis y autobuses.

Capitulares, la semana próxima/ Por otro lado, el Ayuntamiento sigue trabajando en el plan de tráfico de Capitulares, que aplicará la semana que viene. El concejal de Movilidad prevé que entre el martes y el jueves, o el viernes como máximo, empiece a funcionar, ya que el área que dirige está cambiando la señalización y solo queda poner el semáforo en Arroyo de San Andrés y la cámara en María Cristina.