El concierto que ofrecerá la cantante catalana Rosalía el próximo sábado 15, en el marco de la Noche Blanca del Flamenco, costará a las arcas municipales un total de 217.800 euros. El coste final de este espectáculo, que espera congregar a 10.000 personas en la plaza de toros de Córdoba (y 4.000 más, que podrán verlo en streaming en el Teatro de la Axerquía), ha aumentado considerablemente el presupuesto inicialmente previsto para la Noche Blanca, que pasa de costar 250.000 euros a los 357.700 euros que costará este año finalmente.

El expediente de contratación del concierto más esperado del año en Córdoba se aprobó ayer en la junta de gobierno local e incluye, además del caché de la artista, iluminación, sonido, vídeo, seguridad, limpieza, porteros, seguros y la producción del espectáculo. Este incremento del gasto estaba ya previsto puesto que, aunque Rosalía no ha subido el caché que firmó el pasado mes de octubre con el Ayuntamiento, pese a que este ha ascendido considerablemente desde entonces dada la popularidad alcanzada en los últimos meses, la producción del espectáculo con el que la artista gira actualmente y que presentará en Los Califas (titulado El mal querer) es mucho más cara.

Respecto a las entradas para el concierto de Rosalía, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, avanzó ayer que podrán recogerse en las taquillas del Coso de los Califas, pero que una parte de ellas serán distribuidas por internet. La empresa que llevará a cabo la distribución de estas entradas, así como el montaje del espectáculo y todo lo demás, es Riff Producciones. Sigue sin saberse el día que se empezarán a distribuir las entradas, que serán gratuitas y nominativas, por lo que habrá que acreditarlas enseñando el DNI.

La tramitación del expediente administrativo del concierto de Rosalía y de la Noche Blanca del Flamenco --un evento que celebra ya su 12ª edición y que cuenta con periodicidad estable y siempre por las mismas fechas- no ha sido sencilla. La Intervención municipal ha fiscalizado el trámite de conformidad, pero con observaciones, ya que algunos técnicos municipales consideraban que el expediente debía haberse aprobado antes de que el equipo de gobierno estuviera en funciones. Ha sido necesario un informe del secretario del Pleno, que ha puesto la salvedad en el hecho de que sea un contrato relacionado con un evento cultural y para el que había una reserva de crédito, para poder ser considerado un acto de administración ordinaria que pudiera aprobar una ejecutivo en funciones.