+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Ayuntamiento otorga 14.000 euros al Colegio de Abogados para asesoramiento a mujeres víctimas de violencia

 

EUROPA PRESS
14/09/2014

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el convenio a través del cual concede un total de 14.000 euros al Colegio de Abogados para el servicio de asesoramiento jurídico gratuito a mujeres víctimas de violencia de género, proyecto con un importe que asciende a los 20.000 euros.

Según recoge el acuerdo que gestiona la Delegación Especial para la Promoción y Participación de la Mujer, al que ha tenido acceso Europa Press, la vigencia del convenio es de un año y concretamente 7.000 euros se destinan al presupuesto del ejercicio 2014 y los restantes con cargo al del año 2015.

De este modo, con la aportación del Ayuntamiento se prevén cubrir los gastos relativos al equipo de letrados, así como la publicidad y la difusión de dicho servicio de asesoramiento, mientras que con los 6.000 euros que aporta el Colegio de Abogados se sufragarían los gastos relativos a personal de apoyo e infraestructura.

Entretanto, la proposición a la Junta de Gobierno Local detalla que el Ayuntamiento de Córdoba es "consciente de la necesaria colaboración con otras entidades para lograr una acción coordinada que asegure una respuesta eficaz, rápida y homogénea ante este tipo de violencia, que garantice una intervención integral y con la debida atención a las víctimas de violencia de género".

Todo ello, agrega, "a través de un servicio público prestado por profesionales especializados, así como las actuaciones necesarias en el ámbito de la formación y la sensibilización para prevenir que se reproduzcan estas situaciones en la ciudad".

Al respecto, advierte de que "la violencia de género es el máximo exponente y la más dura manifestación de la desigualdad que las mujeres aún hoy padecen en la sociedad".

De este modo, apunta que el Plan Transversal de Género, cuya renovación se aprobó por acuerdo plenario de 27 de diciembre de 2010, prevé medidas relacionadas con esta óptica de intervención, siendo conformes a lo establecido en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Así, destaca que el convenio con el Colegio de Abogados responde "plenamente" a este criterio de actuación, a lo que añade que este convenio "obedece a una competencia municipal", según establece un decreto de Alcaldía, que delega en la recién creada Delegación Especial para la Promoción y Participación de la Mujer "la atención inmediata a mujeres en riesgo de exclusión social, incluyendo la atención inmediata y personalizada que se desarrolla mediante convenio con el Colegio de Abogados para atención a mujeres víctimas de violencia de género de Córdoba, uno de los principales grupos de riesgo de exclusión social".

También, "queda patente" en otro acuerdo de Junta de Gobierno Local de abril de 2014, mediante el que se aprueba la memoria informativa sobre competencia municipal en materia de Mujer e Igualdad, tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y es por esto que la Delegación Especial para la Promoción y la Participación de la Mujer propone que se adopten el citado acuerdo.