El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la junta de gobierno local otorgar un total de 12.000 euros, a través de un convenio de colaboración con la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara, para la financiación del proyecto 'Alimentos para la Solidaridad 2018', que tiene un importe de 15.000 euros.

Según recoge la proposición del concejal delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), a la que ha tenido acceso Europa Press, el ámbito de actuación se circunscribe a la capital y la provincia para dar cobertura a 243 centros benéficos que atienden a una población de 26.978 personas, que constituyen la población destinataria de la actividad.

En concreto, el principal objetivo supone la compra de alimentos de primera necesidad que complementen e incrementen los productos que llegan al Banco de Alimentos por diferentes vías, con el fin de distribuirlos a las entidades y asociaciones solicitantes.

Como objetivo específico se encuentra "paliar las necesidades alimenticias de las personas en riesgo de exclusión social", mediante la adquisición de alimentos de primera necesidad. La ejecución del proyecto es de febrero a diciembre de este año.

En este sentido, el Consistorio colabora desde hace varios años con la citada asociación para financiar proyectos cuya finalidad primordial es la de procurar los medios para dotar de alimentos a la población necesitada a través de las distintas entidades donantes y beneficiarias.

También, destaca la compra de alimentos de primera necesidad escasamente facilitados por dichas entidades donantes, que permitan aumentar el volumen actual y de esta forma incrementar la población beneficiaria. El proyecto está incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento.

Entretanto, se apunta que el Consistorio tiene competencia para la atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social y en materia de orientación e información acerca de los derechos y recursos sociales, así como para celebrar convenios de colaboración con las entidades de iniciativa social para la provisión de prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, entre otros aspectos.

Mientras, la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara cuenta con la infraestructura adecuada y los medios materiales necesarios, así como una importante aportación del voluntariado que posibilita la realización del proyecto, indica la agencia.