El Ayuntamiento de Córdoba ofrecerá espacios municipales para aliviar la falta de sitio de algunos centros educativos en esta tan especial vuelta al cole. De momento, fuentes municipales aseguran que oficialmente ningún equipo directivo ha solicitado usar equipamientos públicos, de gestión municipal, en Córdoba para respetar las exigencias de las normas covid y cumplir con las distancias de seguridad, si bien este periódico ha podido saber que algunos centros sí estarían interesados en dichos espacios. Ese sería el caso del colegio Fray Albino, en el Campo de la Verdad, el Santos Mártires o el colegio Colón, éste último con un recreo muy pequeño y un magnífico parque en su misma puerta.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Pese a la falta de peticiones oficiales, la Delegación de Educación del Ayuntamiento, en manos de Manuel Torrejimeno, se ha puesto a elaborar un inventario de espacios municipales que podrían ponerse al servicio de los centros educativos. Para ello, ha pedido al resto de delegaciones que aporten ideas y digan la disponibilidad que tienen de espacios. «Estamos ya trabajando en la organización de espacios municipales para tenerlos preparados en caso de que lo requiera la situación. Así se lo trasladamos ya a la Plataforma de AMPAS Niñ@s del Sur en la reunión que mantuvimos la semana pasada», apuntas fuentes municipales. El concejal de Educación ha avanzando que está en contacto constante con el resto de delegaciones del Ayuntamiento para fijar qué instalaciones son las más adecuadas para adaptar su uso de manera excepcional.

Propuestas de Podemos

El grupo municipal de Podemos, por su parte, lanzó el lunes algunas ideas de cuáles podrían ser estos lugares municipales, como los centros cívicos, el colegio en desuso Luciana Centeno, espacios al aire libre como parques y jardines, e instalaciones deportivas y culturales. Podemos también ha propuesto el uso de instalaciones pertenecientes a otras administraciones como los colegios provinciales en el Parque Figueroa o la antigua Escuela Oficial de Idiomas.

En numerosos consistorios de toda España se han puesto a disposición de los colegios espacios públicos de gestión municipal, desde auditorios hasta parques, cualquier rincón puede convertirse en un aula durante este curso tan fuera de lo común. En algunos ayuntamientos por ejemplo, se ha establecido un sistema para que los centros educativos puedan reservar diferentes estancias: teatros, polideportivos o jardines.

«El objetivo está claro: descongestionar centros que vayan a estar masificados a la hora de aplicar las distancias mínimas de seguridad y tener opciones de espacios para actividades con más espacio al aire libre, o instalaciones adecuadas», señaló ayer el concejal Juan Alcántara».

La directora del Fray Albino, María José Bastante, explica su interés por que el Ayuntamiento les autorice el uso de una parte del campo de fútbol de San Eulogio, lo que le permitiría «desdoblar el recreo y no tener que hacer dos». Además, este centro ha pedido que se autorice el corte de tráfico en la calle Doña Aldonza durante media hora, tanto a la entrada como a la salida de los niños para que se haga más sencilla la vuelta al cole, así como una dotación mayor de limpiadoras --la directora lamenta que solo hayan tenido una a tiempo parcial-- para este colegio con casi 500 alumnos.

Colaboración institucional

La delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, por su parte, tiene constancia de algunas peticiones realizadas por los equipos directivos de colegios de la provincia de Córdoba a sus ayuntamientos y constata que muchas administraciones locales han ofrecido ya esas instalaciones a los colegios.

«Bienvenidos sean esos espacios porque estamos en un momento en el que la colaboración entre administraciones es fundamental y necesaria», afirmó ayer Inmaculada Troncoso, que explica que los centros elevaron sus peticiones a la secretaria general provincial y ahora se están gestionan entre las partes implicadas para ver la idoneidad. «Ha habido ayuntamientos que han ofrecido espacios colindantes al colegio para salir al recreo o actividades educación física. Es viable y posible», concluyó la responsable de Educación en Córdoba.