El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, en forma de declaración institucional, apoyar a los afectados por el fraude de iDental, de forma que el Ayuntamiento pondrá a disposición de ellos las ayudas de emergencia existentes.

A través de la declaración, el Ayuntamiento se compromete a estudiar y aplicar el "procedimiento más sencillo y rápido para que los afectados de bajos ingresos acreditados a partir de los requisitos de la convocatoria del programa de ayudas económicas de Servicios Sociales", puedan acceder a subvenciones para adquirir las prótesis dentales. Además, Servicios Sociales informará de los procedimientos a seguir a los centros para el acceso de los afectados a las ayudas.

Servicio Sociales estudiará con el Colegio de Odontólogos y el de Protésicos Dentales la posibilidad de emitir un documento acreditativo para agilizar el procedimiento y la articulación de mecanismos para que el precio de las prótesis pudiera ser lo más cercano posible al de fabricación para ayudar y tratar a los afectados a través del voluntariado del colegio.

El Pleno, que no debatirá mociones con motivo de la campaña para las elecciones autonómicas, ha aprobado también otras dos declaraciones más, una con motivo de la conmemoración del 1.200 aniversario del motín del Arrabal y otra en apoyo al pacto contra el antigitanismo.

La concejala de Ganemos Vicky López mostró su satisfacción porque la moción de iDental, que fue impulsada por este grupo, haya salido adelante como declaración institucional. El objetivo es, según ha señalado, que “las ayudas de emergencia se agilicen” para que los afectados puedan acceder a ellas, e instar al equipo de gobierno a que informe de los procedimientos existentes.

Según la información de la declaración institucional, en Córdoba hay 14.000 afectados por el fraude de iDental. Algunos de estos afectados han estado presentes en el salón de plenos con pancartas.