La delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, presentó ayer la programación del primer semestre del 2017 de la Escuela de Participación Ciudadana, en la que se impartirán un total de 17 cursos enfocados a la participación de la ciudadanía en la vida pública, a través de la formación. Según la delegada, la escuela es uno de los espacios «más importantes» para la delegación, ya que «es el reflejo de la apuesta por la implicación de la vecindad en la toma de decisiones».

Estas actividades formativas se desarrollarán en los centros cívicos de la Fuensanta, Villarrubia y Santa Cruz, además de en la facultad de Filosofía y Letras, a partir del próximo 21 de enero. Con esta programación, la delegación pretende «una mayor apertura hacia los distritos», incrementando las actividades infantiles y los talleres relacionados con la informática, «girando en torno a la temática de los centros cívicos», apuntó Doblas.

Por otro lado, la delegada destacó que el programa «aun no está cerrado en su totalidad», ya que, desde Participación Ciudadana «nos encontramos trabajando en la realización de más actividades para explotar al máximo los recursos de esta delegación». Además, Doblas señaló que continuaba la colaboración con la Universidad de Córdoba a través de la cátedra Etno Córdoba, además de con las asociaciones de vecinos, para darle «una mayor difusión e implicación al programa formativo».

En cuanto a los contenidos que la Escuela de Participación Ciudadana ofrecerá en este primer semestre, la delegada destacó la presencia de talleres sobre tecnologías de la información y comunicación «para el fomento de la participación ciudadana», además de cursos y charlas sobre democracia presupuestaria, habilidades sociales o debates sobre el estado de la ciudad y los procesos para su construcción colectiva, añadiendo en esta edición talleres infantiles de comunicación social, pintura mural, creación audiovisual o teatro. En base a eso, la delegada destacó la necesidad de la inscripción previa, para «organizar y preparar los materiales de cada curso».