+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

para avanzar en la cesión

El Ayuntamiento notifica al Consejo de Distrito Sur la necesidad de desalojar el Rey Heredia

 

El Ayuntamiento notifica al Consejo de Distrito Sur la necesidad de desalojar el Rey Heredia -

EUROPA PRESS
02/09/2014

El portavoz del gobierno local en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torricon (PP), ha informado de que este martes se le ha remitido un escrito al Consejo de Distrito Sur en el que se le notifican las condiciones o requisitos "necesarios" para avanzar en el proceso de cesión del antiguo Colegio Rey Heredia, como son la fórmula jurídica, los gastos de mantenimiento y el desalojo previo del inmueble, ocupado por la Acampada Dignidad desde octubre del año pasado.

En una rueda de prensa, el también concejal de Presidencia ha destacado que la respuesta al Consejo de Distrito "va en la línea de cumplir con los requisitos legales, administrativos y de usos" que desde el Ayuntamiento se entienden que "debe tener este tipo de cesión".

Así, se le ha comunicado al presidente del Consejo de Distrito, Antonio de la Rosa, que "lo primero que debe hacer el Consejo de Distrito es que una entidad de participación ciudadana, pero que carece de personalidad jurídica, debiera articularse como una asociación sin ánimo de lucro y estar debidamente inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones, de forma previa a optar a la cesión".

Al respecto, Torrico apunta que es "un requisito jurídico indispensable", dado que "las distintas asociaciones y colectivos que forman el Consejo de Distrito lo primero que tienen que hacer es articularse con personalidad jurídica, con un CIF, para optar a la cesión".

En segundo lugar, detalla que por parte del Ayuntamiento "no es posible asumir ningún gasto de mantenimiento del inmueble, que conllevaría estar en una situación de injusticia, desequilibrio o agravio frente a otros colectivos y entidades, que se hacen cargo del uso de inmuebles municipales, algunas de ellas pagando un canon". Si bien, aclara, "el Ayuntamiento no asume los gastos de mantenimiento ni agua ni electricidad".

También, el edil señala que se le ha comunicado que "pudieran optar a las distintas convocatorias de subvenciones o ayudas para actividades que se desarrollaran en el mismo centro, pero no para los gastos de mantenimiento del centro".

Y en tercer lugar, subraya que se ha reiterado que es "un requisito imprescindible e irrenunciable" para el Consistorio que "previamente a formalizar una futura cesión, el edificio tiene que estar desalojado". Y es que, agrega, es "de sentido común" que los servicios municipales antes de proceder a formalizar la cesión, "después de los parabienes jurídicos y administrativos necesarios", deben comprobar el estado del edificio, el inventario de los bienes que el Ayuntamiento dejó y la situación general del edificio, "por si fuera necesario acometer algún tipo de reforma estructural, que iría a cargo del Ayuntamiento".

Todo ello, según ha añadido, "no se puede hacer mientras esté ocupado el edificio", de manera que "el requisito previo, necesario e imprescindible para el Consistorio para concretar el expediente de cesión, no puede darse si no habido un desalojo previo por parte de los actuales ocupantes", ha apostillado el portavoz del gobierno local.

En cualquier caso, ha destacado que tras el desalojo, el plazo para la entrega sería "el mínimo", que "permitiera realizar las verificaciones de los servicios municipales, examinar el estado del edificio y documentar que está en condiciones óptimas para el uso".

"ABIERTO AL DIÁLOGO"

De este modo, el concejal subraya que el Ayuntamiento sigue "abierto al diálogo", en este caso con el Consejo de Distrito Sur, que es "el órgano establecido según los reglamentos municipales de participación ciudadana", puesto que, añade, "otras entidades que puedan optar a la cesión, las desconocemos".

Asimismo, defiende que el Consistorio "no puede renunciar al cumplimiento de la legalidad" y en relación a la creación de la asociación, explica, "no tenemos ningún inconveniente en que se enriquezca por parte de los colectivos que el Consejo de Distrito Sur entienda necesario, sin desvirtuar el uso ciudadano y de participación que en su momento se sacará la concesión del inmueble".

Entretanto, Torrico indica que se han mantenido conversaciones con el Consejo de Distrito para la cesión, de hecho recuerda que "se dio a conocer en su día el escrito del 5 de junio de 2013 en el que se contempla la posibilidad y se daban los primeros pasos para la cesión al movimiento ciudadano del distrito por un plazo de entre dos y cinco años de ese edificio".

Esa era la situación en la que "el gobierno local trabajaba cuando se produjo la ocupación ilegal del centro", que fue "lo que retrasó y torpedeó el proceso normal de cesión al movimiento ciudadano al Consejo de Distrito Sur, que era el que lo había solicitado", principalmente entre otros colectivos.

Tras el auto de desalojo de Juzgado de Instrucción, que "luego se paralizó", el Consistorio le planteó al Consejo de Distrito Sur que se iba a "retomar el interés por ceder" el espacio al Consejo de Distrito "para desarrollar usos ciudadanos relacionados con la participación vecinal en el distrito". La última de las reuniones con el Consejo de Distrito se celebró en julio.

OTROS EDIFICIOS

Por otra parte y en relación a otros edificios que puedan cederse en la capital, el concejal de Presidencia ha comentado sobre la antigua prisión de Fátima, que se han celebrado reuniones del alcalde, José Antonio Nieto, con el Consejo de Distrito de Levante y la plataforma por el uso de la prisión, y espera que "se pueda poner en uso y funcionamiento el espacio en el primer trimestre del año que viene".

En este sentido, apunta que "requería de una inversión importante para su culminación, fundamentalmente porque no se hizo en su momento la terminación completa, con las obras que se hicieron a cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local".

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

   
14 Comentarios
14

Por Cesión a los vecinos, sin politiqueos 21:21 - 02.09.2014

El Consejo Distrito no ha hecho ninguna ocupación, es un órgano normal de representación. Los que ocupan son Acampada Dignidad y yo creo que sobran los motivos ante la masacre nacional que está haciendo el PP y sus amigotes. Ellos se mean en la "LEY" y por eso creen que no les afectará nunca lo que legislen, ¿no crees?

13

Por Cordobés 21:17 - 02.09.2014

Ahora hay necesidad de desalojo? Pues que se ocupe el Ayuntamiento de darle de comer y clases de apoyo a los niños y familiares en desamparo que sobreviven gracias al apoyo sin ánimo de lucro de los comercios y personal voluntario de todo un barrio.

12

Por Concejal 21:02 - 02.09.2014

A ver, los colectivos están haciendo lo que el Ayuntamiento les pide... ¿están pasando por el trámite burocrático para la cesión, no? "la asociación Colectivo Dignidad cuenta ya con un CIF provisional y está a la espera de la inscripción definitiva en el registro de asociaciones de la Junta" http://cordopolis.es/2014/08/31/acampada-dignidad-se-constituye-en-colectivo-y-aspira-a-gestionar-rey-heredia/

11

Por ahora vais y la cascais 20:57 - 02.09.2014

Al loro con lo que pasó con este edificio, en el mismo distrito: http://www.orillaizquierda.org/archivos/13682

10

Por PARA EL COMENTARIO 4 20:52 - 02.09.2014

Para el comentario 4,mire usted el llamado CONSEJO DEL DISTRITO SUR no tiene Entidad Jurídica para ejecutar ninguna ocupación ilegal ni siquiera puede, ni personarse en ninguna causa por muy justa que sea.

09

Por califa 20:46 - 02.09.2014

¿El ayuntamiento notifica a alquien que no es titular del inmueble?...estos son licenciados en derecho que tiene el PP?...madre mía, no entiende de materias como acerados, movilidad, casco histórico,...pero tampoco de lo que son licenciados la mayoría...

08

Por Seguridad Juridica 20:32 - 02.09.2014

Si hay otras formas por que hay otos colectivos que si lo han hecho sin saltarse la ley.La propiedad privada sea publica o privada en un Estado de Derecho es inviolable,por que el fin no justifica los medios.

07

Por Votante 20:25 - 02.09.2014

¿Promesas pre-electorales de ceder la prisión de Fátima antes de Abril al Consejo Distrito Levante? Eso lo queremos ver hecho.

06

Por hasta los webs del PP. 20:22 - 02.09.2014

Qué caradura Torrico. Dice que los de Acampada Dignidad han "torpedeado" al Consejo Distrito... ¡¡Divide y vencerás!! Vas listo si te crees que nos vamos a pelear entre nosotros, Borrico- Torrijo.

05

Por un vecino 20:19 - 02.09.2014

¿¿¿¿¿"Un inventario de los bienes que el Ayuntamiento dejó"???? El colegio fray albino estaba en runias, criando jaramagos y con la puerta rota, cualquiera del barrio lo sabe...