El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), ha afirmado que el Ayuntamiento de Córdoba no volverá pagar ningún alquiler para los archivos del colegio de notarios de la ciudad y ha pedido que retiren los documentos que tienen depositados en una nave de Mercacórdoba. "Les hemos dicho que se los lleven porque están en unas condiciones lastimosas y no son parte del archivo sino documentos del despacho de un notario que cerró", ha dicho Aumente. No obstante, el teniente alcalde de Presidencia ha añadido que era y sigue siendo su voluntad encontrar un local de propiedad municipal adecuado para albergar el archivo notarial (algo que según los notarios se había hecho por parte de la institución municipal desde "tiempo inmemorial") y dar una solución que evite que el archivo termine trasladándose a Sevilla, pero sin que el Ayuntamiento tenga que pagar por ello. Entre otras cosas, recuerda Aumente, porque fue la propia Intervención municipal la que alertó de la ilegalidad de hacerlo este verano.

El responsable municipal ha reiterado su malestar por la denuncia realizada a la prensa el martes pasado por el archivero notarial de Córdoba, Manuel Rodríguez-Poyoel archivero notarial de Córdoba, Manuel Rodríguez-Poyo, que advirtió que los documentos notariales que tienen entre 25 y 100 años corren serio riesgo de ser trasladados a Sevilla a finales de enero por la falta de espacio para guardarlos. Emilio Aumente considera "desleal" la actitud del archivero, ya que ha denunciado públicamente los hechos pese a que el Ayuntamiento busca una alternativa "desde agosto", mes en el que expiró el contrato de alquiler de una nave en la Torrecilla que ha hecho las veces de archivo y que pagaba hasta ese momento el Ayuntamiento de Córdoba. Según ha explicado el teniente alcalde de Presidencia esa nave habría sido alquilada por adjudicación directa, pese al reparo de la Intervención municipal, en 2012 cuando gobernaba el PP y gracias "a un escrito de (Miguel Ángel) Torrico", entonces responsable de Presidencia. "No voy a repasar lo que se hizo en el pasado, pero ha habido coincidencias extrañas", ha advertido Aumente.

CIUDADANOS, A FAVOR DE QUE EL AYUNTAMIENTO CEDA UN ESPACIO

Por otro lado, Ciudadanos ha exigido al Ayuntamiento que ceda un espacio para el archivo notarial de Córdoba, "ya que están obligados por ley”, según el diputado nacional de Cs por Córdoba, Marcial Gómez Balsera. Según una nota de prensa difundida por C's, esta formación política insta al Ayuntamiento de Córdoba a que “busque de manera urgente un nuevo emplazamiento que permita que se continúen conservando dichos protocolos en nuestra ciudad” y según ha puntualizado el diputado naranja además “deben de hacerlo con las debidas garantías de mantenimiento y conservación”.

La búsqueda de un nuevo emplazamiento para el archivo notarial de Córdoba, añade C's, “evitaría muchas molestias a los cordobeses, así como desplazamientos innecesarios”, ha manifestado Gómez Balsera.