+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HACIENDA LOCAL

El Ayuntamiento no subirá las tasas e impuestos municipales en 2019

Alba Doblas anuncia bonificaciones de índole social e incentivos para las empresas con más de un empleado. La bonificación del IBI de los patios se eleva al 95%

 

Alba Doblas. - CÓRDOBA

Irina Marzo Irina Marzo
14/06/2018

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha informado de que el año que viene los tributos municipales no subirán nada o, dicho de otro modo, tendrán una subida media ponderada del 0%. La propuesta de ordenanzas fiscales, que se aprobará mañana en la junta de gobierno local y pasará posteriormente a ser informada por el CREA y la Intervención, continúa la línea de años anteriores. "Este gobierno puede decir que en los 4 años de gobierno no se ha subido el IBI", ha afirmado Doblas. Según la responsable de Hacienda, la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el 2019 se basa en "la progresividad fiscal, el respeto al medio ambiente y en la implementación de ventajas fiscales para quienes más lo necesitan". Además ha recordado que es una línea de actuación que está resultando "sumamente eficaz" al equipo de gobierno para mantener la calidad de los servicios públicos, ya que los tributos lorales son de los pocos elementos de financiación que disponen los ayuntamientos.

En la propuesta de ordenanzas se incluirán algunas modificaciones importantes como la cuota resultante en las peticiones de fraccionamiento, que se reducirán de 25 a 20 euros para facilitar su concesión, al tiempo que se eleva de 1 a 2 plazos consecutivos de impago el motivo para cancelar un fraccionamiento. Asimismo, se aumentará el importe para solicitar el fraccionamiento sin necesidad de garantía o a aval de 24.000 a 30.000 euros. Doblas ha informado de que a consecuencia de una petición del Defensor del Pueblo se ha incorporado la imposibilidad de enajenar las viviendas habituales de deudores, limitándose únicamente a la notificación del embargo.

Además de aspectos técnicos como por el cambio del nombre de las tasas de Sadeco por el de prestaciones patrimoniales no tributarias de carácter público, que no afectará a la cantidad bonificada, se han incorporado la tasa 0 en exámenes de víctimas del terrorismo o de violencia de género y tasa 0 a víctimas de la represión franquista. Entre las medidas de fomento del empleo, destacan las bonificaciones del IBI, el IAE y el ICIO para las empresas que tengan empleados. La novedad de este año es que esas bonificaciones empezarán a aplicarse a partir del primer empleo (las actuales ordenanzas solo priman a partir de 40 empleos). Así, se establecerá un cuadro de bonificaciones con un porcentaje que se incrementará en función de los empleados por tramos. Así entre el primer y el quinto empleado, la bonificación será del 20%; del sexto al décimo, el 40%; del undécimo al vigésimo, el 60%, y a partir del empleo vigésimo primero en adelante, al 95%.

"Son medidas absolutamente necesarias para que se beneficie quien apuesta por el empleo en la ciudad de Córdoba y pensamos que puede atraer empresas a la ciudad", ha apuntado Doblas. Además del catálogo de bonificaciones de años anteriores, se vuelven a plantear una de las medidas "estrella" como es la bonificación del IBI a los patios, que se situará en el 95% (frente al 50% del 2018) . "Creemos que es una medida que va a facilitar la fiesta de los patios y revertir el enorme esfuerzo que hacen por esta ciudad".

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Califa I 19:33 - 14.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya se ve venir la campaña electoral de las municipales 2,019 !! Ya no cuela políticos de pacotilla populistas !!.